Bolsa, mercados y cotizaciones
Conthe:CNMV trabaja con absoluta normalidad y aprobará memoria esta semana
Madrid, 16 abr (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, aseguró hoy que el organismo supervisor continua desarrollando sus funciones con "absoluta normalidad" y avanzó que su Consejo podría aprobar esta semana la memoria anual correspondiente a 2006.
La aprobación de la memoria podría acelerar la comparecencia de Conthe ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que el presidente de la CNMV quiere explicar las razones de su dimisión antes de presentarla.
Anualmente, el presidente de la CNMV acude a la Cámara Baja a informar de la memoria anual del supervisor de los mercados y es el Congreso al que compete poner fecha a la comparecencia, explicaron fuentes del ente supervisor, que señalaron que no existe un plazo determinado desde que se aprueba la memoria hasta que se presenta en el Congreso.
En declaraciones a la prensa, sin admitir preguntas, Conthe añadió que "hace un flaco favor a España y a sus mercados de valores quién hable de una pretendida falta de estabilidad en la CNMV", en clara alusión al ministro de Economía, Pedro Solbes, quien este fin de semana le reprochó su actuación durante su asistencia en Washington a una reunión del Fondo Monetario Internacional.
Apuntó que también hace un flaco favor quién, a la vista de la "pasajera tensión institucional que vive su Consejo, rememore la grave y profunda conmoción que la crisis de dos pequeños intermediarios financieros -Gescartera y AVA- produjo en los cimientos de la CNMV en una época pretérita, olvidada y hace mucho superada".
Conthe explicó que esas crisis revelaron ciertos fallos internos de la CNMV, mientras que la tensión institucional actual, "aunque dolorosa", debe ser motivo de satisfacción y esperanza para quienes valoran la absoluta profesionalidad e independencia de la institución.
Reconoció que recientemente ha habido una "discrepancia grave" entre él y la mayoría del Consejo de la CNMV, pero aseguró que ésta se ha limitado a "un solo asunto", por lo que ni afecta ni guarda relación alguna "con el impecable trabajo de las Direcciones Generales y Direcciones de la CNMV".
En este contexto, aseguró que la CNMV sigue desarrollando sus funciones con absoluta normalidad y dijo que esa normalidad se refiere no sólo a la institución en su conjunto, sino también a su Comité Ejecutivo y a su Consejo, que tiene previsto aprobar esta misma semana el Informe Anual correspondiente al año 2006".
Conthe afirmó que el Consejo de la CNMV seguirá cumpliendo con sus obligaciones, ahora y en el futuro, "con independencia de las decisiones que yo y su vicepresidente, Carlos Arenillas -del que tiene previsto pedir la dimisión ante el Congreso- tomemos sobre nuestro futuro en la institución".
Conthe reiteró que la CNMV es un organismo independiente del Gobierno y su presidente rinde cuentas al Parlamento y no al Ejecutivo, a lo que añadió que es a la Comisión de Economía del Congreso a la que corresponde "exigir y garantizar" esa independencia.
"Por eso, como hacen los demás Parlamentos nacionales con los supervisores de sus mercados y el Parlamento Europeo con el Comité de Supervisores de Valores (Comité CESR), también el Parlamento español debe fiscalizar muy de cerca la actuación de la CNMV", apuntó.EFECOM
atm/prb