Bolsa, mercados y cotizaciones

El presidente BCP admite aumentar el valor de la opa sobre el BPI



    Lisboa, 16 abr (EFECOM).- El presidente del banco Millennium bcp, Paulo Teixeira Pinto, admitió hoy la posibilidad de aumentar el precio de la opa lanzada sobre el Banco Portugués de Investimento (BPI), participado por la española La Caixa.

    En declaraciones a los periodistas, Teixeira Pinto dijo que hasta diez días antes del final de la opa (24 de abril) se puede aumentar la oferta, pero que ese "es un derecho y no una obligación".

    El precio ofrecido por el Millennium bcp, participado por el banco español Sabadell, fue de 5,70 euros por acción, una operación por valor de 4.300 millones de euros.

    Preguntado acerca de si había mantenido contacto con los accionistas de referencia del BPI, Teixeira Pinto afirmó que la opa "es una operación puramente de mercado" y que no puede comentar públicamente si hubo conversaciones en ese sentido.

    Agregó que cuando fue lanzada la oferta, el 13 de marzo del pasado año, tenía "confianza" en su éxito y que se mantiene optimista, pero que "es una operación que se decidirá en el mercado con racionalidad y no con estados de alma".

    Agregó que si falla la opa hay otras opciones de crecimiento, aunque, dijo, "en Portugal será muy difícil y esa es la razón por la cual iniciamos operaciones en Angola y Rumanía y estamos creciendo en Polonia y Grecia".

    La opa del Millennium bcp llegó al mercado el pasado 10 de abril, pero con pocas posibilidades de éxito por la oposición a vender de los principales accionistas, entre ellos la Caixa, según analistas del sector.

    Los accionistas del BPI tendrán hasta el próximo 4 de mayo para vender sus títulos a su rival y primer banco privado de Portugal, aunque los dueños de las mayores participaciones en la cuarta entidad financiera del país -excluidas sociedades estatales- ya hicieron saber que no acudirán a la oferta de 5,70 euros por título.

    La oferta del banco que preside Teixeira Pinto va dirigida al 100 por ciento del capital del BPI y establece como objetivo alcanzar, como mínimo, el 50 por ciento más uno de los títulos de esa entidad en el caso de ser desbloqueados los actuales estatutos.

    El Millennium bcp también daría como válida la operación si consiguiese el 82,5 por ciento más una de las acciones sin modificar los estatutos.

    Éstos limitan el derecho de voto de los accionistas al 17,5 por ciento, independientemente del capital social controlado en la entidad.

    La Caixa es uno de los "actores" decisivos en la operación por ser accionista principal del BPI, por delante del brasileño Grupo Itaú, que tiene el 17,8%, y Allianz, con un 9%, los otros dos accionistas de referencia.

    El resultado de la opa será presentado en una sesión especial de la Bolsa portuguesa, Euronext de Lisboa, el próximo 7 de mayo. EFECOM

    mrl/arm/jlm