Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo día de ganancias en Wall Street: el Dow Jones sube el 0,42%, hasta los 10.612 puntos



    Gráfico DOW-JONES Gráfico NASDAQ-100 Gráfico S-P-500

    La bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves con ganancias en todos sus índices por cuarto día consecutivo gracias al tirón del sector financiero y a pesar de que los datos macroeconómicos no han sido favorables. Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos han sido peor de lo esperado pero no han acabado con el ánimo comprador y el índice Dow Jones ha ganado el 0,42%, hasta los 10.612 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq y el S&P 500 han subido el 0,4%, respectivamente.

    A diferencia de las sesiones anteriores en esta semana, se afianzó una tendencia alcista moderada en Wall Street a medida que se aproximaba el cierre, algo que parecía poco probable a la vista del tono bajista con que el mercado había iniciado la jornada.

    Sin embargo, el empuje que mostraban los bancos animó a los inversores a comprar valores, después de las cautelas que habían mostrado en los últimos días.

    El sector financiero en conjunto avanzó el 0,61% y también tuvieron una jornada favorable el de transportes (0,74%), de empresas de servicios (0,54%) y el de equipamiento y maquinaria (0,44%), entre otros, al tiempo que el industrial y el de materias primas cedieron menos del 0,1%.

    La farmacéutica Merck (1,63%), IBM (1,58%), Disney (1,44%), así como la aseguradora Travelers (1,38%) y la empresa Home Depot (1,32%), la mayor del mundo de equipamiento para reformas en el hogar, registraron las mayores alzas entre los componentes del Dow, al tiempo que cerraban también en positivo American Express (0,98%), JPMorgan Chase (0,58%) y Bank of America (0,06%), entre otras.

    Citigroup, optimista

    Fuera de ese índice las acciones de Citigroup se revalorizaron el 5,56%, después de algunos comentarios optimistas de su consejero delegado Vikram Pandit acerca de las perspectivas de negocio de la entidad.

    Tan sólo cuatro integrantes del Dow cerraron en territorio negativo y conformaron ese grupo la empresa 3M (-0,37%), Coca-Cola (-0,3%), General Electric (-0,18%) y Johnson & Johnson (-0,11%).

    Los datos que difundió este jueves el Departamento de Trabajo reflejaron que en la pasada semana se registraron 6.000 peticiones nuevas de subsidios por desempleo menos que en la anterior, lo que resultó una cifra menos favorable de lo que se esperaba.

    El promedio de peticiones de subsidios en las últimas cuatro semanas, una referencia que se considera menos volátil que la anterior, subió en 5.000 solicitudes, más de lo que se preveía.

    A la espera de más 'pistas'

    El aumento del 2,7% en el Indice de Precios al Consumo (IPC) en China en febrero, suscitó también expectativas de un posible alza no lejano de los tipos de interés en ese país, lo que podría mermar la demanda de bienes y servicios y frenar la recuperación económica a nivel mundial.

    Los inversores conocieron también que el déficit comercial de Estados Unidos descendió el 6,6% en enero, frente a un incremento que se preveía, según datos del Departamento de Comercio.

    El barril de crudo de Texas para abril añadió dos centavos al precio anterior y cerró a 82,11 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

    El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3681 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3651 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,72%.