Bolsa, mercados y cotizaciones
Día de transición en Wall Street: el Dow Jones pierde un 0,13%, hasta los 10.552 puntos
La bolsa de Nueva York ha cerrado con tendencia mixta en todos sus índices en una jornada vacía de referencias macroeconómicas. Así el índice Dow Jones ha comenzado la semana con una pérdida del 0,13%, hasta los 10.552 puntos, frente a un 0,02 que ha bajado el S&P 500. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, que celebra el décimo aniversario del estallido de ba burbuja tecnológica, ha ganado el 0,25%.
"Veloz ha sido el movimiento que ha llevado a los índices norteamericanos a empezar a probar máximos tras la ruptura de banderas de continuidad alcista que a mediados de febrero nos llevaban a hablar de recuperación" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
"La idea de una recaída desde los máximos empieza a ser contestada por la inercia que muestran índices como el Russell 200 y el Nasdaq Composite. Ambos han roto máximos previos" han sentenciado los expertos.
El Dow interrumpió este lunes la senda alcista que, a excepción de una jornada, había seguido la pasada semana con ayuda de algunos datos económicos y de desempleo en EEUU algo más favorables de lo que se esperaba.
Este lunes, sin embargo, los inversores carecieron de más referencias puntuales relativas a la actividad en este país, lo que contribuyó a que el ambiente fuese muy variable en Wall Street aunque los indicadores se movieron dentro de márgenes cortos respecto del viernes.
Triste décimo aniversario
La tecnológica Cisco Systems (3,65%) lideró el avance entre un grupo de trece componentes del Dow que lograron terminar la sesión en territorio positivo, entre expectativas de que anunciará el martes una innovación que, asegura, mejorará el uso de internet por parte de consumidores y de empresas.
Las acciones de McDonald's, que también forma parte de ese índice, tuvieron igualmente una sesión muy favorable y se revalorizaron el 2,28%, después de anunciar un alza del 4,8% en febrero en sus ventas mundiales en establecimientos que llevan al menos un año abiertos.
Les siguieron las empresas de servicios telefónicos Verizon (1,37%) y AT&T (1,16%) y la química DuPont (1,16%), en tanto que las acciones del resto de componentes tuvieron alzas más modestas.
Fuera del Dow, las acciones de las aseguradoras estadounidenses MetLife y American International Group (AIG), se revalorizaron el 5,09% y el 3,63% respectivamente, tras llegar a un acuerdo por el que la primera adquirirá la filial American Life Insurance Company (ALICO) de AIG, por 15.500 millones de dólares.
A la espera de más datos
La sesión fue desfavorable para el grupo industrial 3M (-1,37%), American Express (-1,22%) y el fabricante aeronáutico Boeing (-1,02%), en tanto que Procter & Gamble (-0,79%), Pfizer (-0,74%) y United Technologies (-0,69%) también registraron descenso algo más notables que el resto de empresas que cerraron a la baja en el Dow.
Los inversores tendrán que esperar a las tres últimas sesiones de la semana para recibir más datos relacionados con la actividad económica, incluidos los de ventas del comercio minorista en febrero y acerca de la confianza de los consumidores en marzo, entre otros.
El barril de crudo de Texas para entrega en abril se encareció este lunes el 0,45% y cerró la sesión en el mercado neoyorquino del petróleo a 81,87 dólares.
El dólar se deprecio ligeramente ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3631 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con 1,3622 dólares el viernes pasado.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,72%.