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Telefónica lanza servicios celular para discapacitados en México



    México, 23 may (EFECOM).- Telefónica Móviles puso hoy en marcha en México nuevos servicios de telefonía celular para discapacitados, que incluyen ayudas para ciegos, localización de personas, de información médica y de transporte especializado.

    Los servicios, que la empresa ofrece ya en España, fueron presentados durante el "Foro Sobre Telecomunicaciones y Discapacidad" organizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la capital mexicana, señaló la empresa en un comunicado.

    Con estas nuevas posibilidades de comunicación se pretende que "las personas que requieren alguna atención especial puedan tener mayor independencia en sus actividades diarias", indicó la compañía.

    La nota señala que estos servicios "contribuyen a disminuir o suplir ciertas discapacidades auditivas, visuales, de dicción, coordinación motriz y fuerza muscular reducida".

    Entre las nuevas prestaciones se encuentra un sistema que permite que ciertas personas autorizadas conozcan la ubicación geográfica de un usuario, el cual sólo debe disponer de un teléfono celular que esté encendido en un lugar con cobertura.

    De esta forma es posible localizar a personas extraviadas, que tengan problemas cognitivos, discapacidades visuales o que sufran de síndromes como el de Down, o Alzheimer, precisa la nota.

    Otro de los servicios convierte los mensajes de texto (SMS, en inglés) que recibe un teléfono móvil en mensajes de voz.

    Telefónica también habilitó una línea mediante la cual las personas podrán recibir información general sobre asistencia hospitalaria, farmacias abiertas las 24 horas, e información sobre accesibilidad (sillas de ruedas, menús en braille) en restaurantes, cines y hoteles, entre otros servicios.

    Además, al marcar la tecla asterisco y las letras TAXI (8294), se proporciona un enlace con la central de taxis más cercana con conductores especializados en la atención de discapacitados.

    Fuentes de Telefónica dijeron a Efe que a corto plazo también tendrán a disposición de sus clientes la posibilidad de enviar señales de alerta desde el celular que avisen a la policía y envían automáticamente un mensaje corto a personas allegadas a la víctima con una petición de asistencia.

    Otro tipo de tecnología, que la empresa española espera poder ofrecer en breve en México, es el envío automático de síntomas y resultados de pacientes con diabetes y problemas cardiovasculares a un centro de gestión, lo que posibilita que se haga un seguimiento continuo y el control a distancia de la salud. EFECOM

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