Bolsa, mercados y cotizaciones

BNG centra enmiendas paraísos fiscales, vivienda y discapacitados



    Madrid, 23 may (EFECOM).- El BNG ha presentado 29 enmiendas al proyecto de Ley de reforma fiscal para evitar el traslado a paraísos fiscales de deportistas o profesionales, luchar contra el fraude en la vivienda, mejorar la tributación de los discapacitados y para que el tipo máximo del IRPF siga en el 45 por ciento.

    Una de las enmiendas del BNG va dirigida a que los ciudadanos que cambien su residencia a un paraíso fiscal siempre tributen en España y no, como propone el Gobierno, que sólo lo hagan durante el año del traslado y los cuatro siguientes.

    En materia de vivienda, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide que se cree un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles para que cualquier cambio de titularidad de una vivienda no escriturada sea comunicada por los promotores.

    Además, defiende la supresión de los beneficios fiscales que el Gobierno concede en el proyecto a los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario.

    Respecto al apoyo a discapacitados, el BNG demanda que los copropietarios que habiten en inmuebles en los que residan estas personas se puedan deducir los gastos de obras para facilitarles la vida (caso de rampas) o que los propietarios de perros-guía se desgraven el 80 por ciento de los costes que estos les generen.

    Para mejorar la equidad y progresividad del IRPF, pide que se mantenga el tipo máximo del 45 por ciento -el Gobierno quiere dejarlo en el 43%-, que no se impida a los contribuyentes optar en distintos ejercicios por la tributación individual o la conjunta y que no se exonere las cantidades reinvertidas en la adquisición de acciones, entre otras. EFECOM

    jmj/jla