Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Laboral.- Las horas perdidas por huelga aumentaron un 1,6% hasta febrero, según la CEOE
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las horas de trabajo perdidas por huelga ascendieron a 3,9 millones en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,6% respecto a igual periodo de 2006, según el último informe sobre conflictividad laboral elaborado por la CEOE.
Hasta febrero se contabilizaron 168 huelgas, un 36,8% menos, que afectaron a empresas y sectores con un total de 98.967 trabajadores censados, de los que 27.454 resultaron directamente implicados, un 20,7% menos que en los dos primeros meses de 2006.
En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral -descontando las huelgas de funcionarios y extralaborales-, hasta febrero se registraron 130 paros, con 40.733 trabajadores en plantilla, 16.472 implicados y 2,5 millones de horas perdidas, un 60,3% más.
Sólo en el mes de febrero se registraron 50 huelgas, un 64,5% menos, que afectaron a 37.065 trabajadores, de los que 9.429 resultaron directamente implicados, un 52,3% menos. El número de horas perdidas por tales alteraciones sumó 1,49 millones, con un descenso del 12,4% respecto al mismo mes de 2006.
Por áreas territoriales, la conflictividad laboral de febrero incidió principalmente en Madrid y Barcelona, con 8 huelgas, seguida de Guipúzcoa (4), Alava y A Coruña (3), y Navarra, Sevilla y Vizcaya (2). Atendiendo a los trabajadores implicados, Barcelona destacó sobre el resto de provincias, con 2.427 huelguistas. A continuación se situaron Madrid, con 1.245, y Guipúzcoa, con 1.018.
Por ramas de actividad, los sectores más afectados por las huelgas de febrero fueron metal, extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, industrias químicas, transportes y comunicaciones, energía y agua, otras industrias manufactureras, y otros servicios.
Del total de huelgas registradas en el segundo mes del año, 13 afectaron a empresas o servicios de carácter público, que fueron protagonizadas por 2.526 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 564.392 horas de trabajo.
11 HUELGAS PARA PRESIONAR EN LOS CONVENIOS.
En cuanto a las causas originarias de la conflictividad laboral de febrero, 11 huelgas se convocaron para presionar sobre las negociaciones de convenios o protestar contra la ruptura de las mismas. Estas fueron protagonizadas por 2.115 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 418.592 horas.
Además, se registraron otros 9 conflictos para reivindicar diversas mejoras independientemente del convenio, que causaron la pérdida de 462.280 horas de trabajo.
Para obtener el abono de salarios atrasados se produjeron 4 paros y otros 8 se convocaron para protestar contra la tramitación de expedientes de regulación de empleo. Por estos dos causas se perdieron 213.792 horas de trabajo.