Bolsa, mercados y cotizaciones
Colonial invierte 443 millones en nuevos proyectos de oficinas
Barcelona, 24 may (EFECOM).- Inmobiliaria Colonial ha invertido 443 millones en nuevos proyectos de oficinas que saldrán al mercado en los próximos tres años, según ha explicado hoy en la junta de accionistas, celebrada en Barcelona, el consejero delegado de esta inmobiliaria participada por La Caixa, Juan José Brugera.
Brugera ha destacado que "en los próximos tres años sacaremos a explotación 290.000 metros cuadrados entre oficinas, una galería comercial en París y un parque logístico, que suponen 443 millones de inversión" durante este tiempo.
Esta inversión se ha dedicado a tres edificios en París, otros tres en Barcelona y cinco en Madrid, según ha explicado hoy este directivo de Colonial.
"Entres estos inmuebles destaca la nueva sede de Gas Natural en Barcelona, Torre Marenostrum, que además está 100% ocupada antes de su realización y que dará una rentabilidad del 7%", ha señalado Brugera, quien ha explicado además que este activo es una asociación con Gas Natural en la que Colonial posee el 55%.
Además, se compraron siete edificios a Mutua Madrileña por 352 millones, "una cartera de activos con gran potencial de revalorización", según Brugera, y otros 172 millones de euros invertidos en nuevos inmuebles en París.
Por su parte, el presidente de Colonial, Alfonso Cortina, ha destacado en su intervención que "los precios en el sector inmobiliario están en unos niveles en los que es previsible un cambio de tendencia".
"Ante ello, nuestra política va a seguir basada en la compra selectiva de suelo, tal y como se ha hecho hasta ahora", ha señalado Cortina.
Brugera ha advertido de que empieza a detectar un cambio de tendencia, con moderación de los precios, pero en total se han invertido 531 millones, incluyendo los proyectos de promoción vivienda, que han absorbido 88 millones de inversión, sector para el que Brugera ha augurado que "los precios crecerán de manera más moderada este año".
Colonial, que celebra este año su 60 aniversario, tiene 2.719 millones de euros de deuda financiera neta, con lo que se mantiene en un 45% de los activos, "lo que es una estructura financiera flexible, óptima y adecuada", según Brugera.
La promoción de vivienda sigue funcionando, con ingresos de 257 millones, con una subida del 53%, lo que "refleja la buena acogida de nuestras promociones", tal y como ha señalado Brugera.
El conjunto de los activos de Colonial está valorado en 5.000 millones de euros, repartidos básicamente entre Madrid, Barcelona y París.
En la junta de hoy el secretario del consejo, Alejandro García Bragado, ha defendido que hay que mantener un equilibrio razonable entre los independientes y los accionistas dominicales, pero también reconocer a los que están comprometidos a largo plazo con el futuro de la compañía, con lo que ha justificado que La Caixa cope el 60% de los puestos del consejo de administración pese a tener sólo el 39% del capital.
La junta ordinaria, celebrada hoy con el 51,59% del capital representado, ha aprobado las cuentas de 2005, muy marcadas por los 200 millones de euros obtenidos de la venta del complejo de viviendas de alquiler Barcelona-2 y, entre otros puntos, el plan de retribución sobre acciones para 28 altos directivos de la compañía, el reparto de dividendo que supone abonar 0,70 euros de dividendo complementario, además de los 0,41 euros que se pagaron a cuenta, con lo que en total los accionistas reciben 1,11 euros por acción. EFECOM
ml/rq/jlm