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Economía/Motor.- La malaya Proton busca un socio estratégico para producir todoterrenos
KUALA LUMPUR, 24 (EP/AP)
El fabricante malayo de automóviles Proton busca un socio estratégico para ampliar su gama mediante el desarrollo y la producción de vehículos de mayor tamaño, como todoterrenos, monovolúmenes o 'pick up'.
Así lo indicó hoy el director de Producción de Proton, Kamarulzaman Idrus, quien no precisó el nombre de este socio potencial, e indicó que la iniciativa tiene por objeto responder a la creciente competencia de marcas extranjeras en el mercado malayo.
Proton, que actualmente fabrica berlinas y turismos familiares, estudiará la posibilidad de comercializar los nuevos modelos de mayor tamaño en países como Indonesia, donde la demanda de todoterrenos y 'pick up' es fuerte.
Tras señalar que el desarrollo de un nuevo modelo requiere entre 18 y 24 meses, el directivo de la compañía declinó concretar cuándo entrará Proton en los nuevos segmentos.
La firma malaya ha perdido cuota de mercado en su país de origen en beneficio de su competidor local Perodua y de marcas procedentes de otros países como Toyota, Honda o Nissan. Los japoneses dominan los segmentos de monovolúmenes y todoterrenos en el Sudeste asiático con unas ventas superiores a 400.000 unidades anuales.
Kamarulzaman reiteró que Proton, que rompió su alianza industrial con el grupo alemán Volkswagen, está dispuesto a alcanzar una alianza tecnológica con un grupo extranjero, pero no a costa de perder el control de la gestión la compañía.
"No debemos ser controlados, con el fin de ganar tecnología y beneficiarnos de economías de escala. Debe ser una situación favorable para las dos partes", añadió el directivo de la compañía malaya.
Proton anunció ayer que ha suscrito un acuerdo con el constructor chino Chery Automobile para estudiar conjuntamente planes de producción y distribución de los vehículos de las dos compañías en China, Malasia y el Sudeste asiático.