Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa tokiota rebasa los 17.500 puntos tras una jornada mixta
Tokio, 26 mar (EFECOM).- La bolsa de Tokio inició hoy la semana con la misma tendencia alcista con que cerró el viernes el Nikkei, que le permitió sobrepasar de nuevo la barrera de los 17.500 puntos durante una jornada mixta.
El selectivo Nikkei subió 41,35 puntos (0,23 por ciento) hasta los 17.521,96 puntos, mientras su segundo indicador TOPIX bajó 0,57 puntos (0,03 por ciento) hasta cerrar en los 1.741,37 enteros.
La sesión fue no obstante mixta, pues durante la mañana y la tarde se fueron alternando las subidas y las bajadas de los activos, tras comenzar la jornada con brío debido al cierre del viernes en Wall Street.
Según analistas consultados por la agencia local Kyodo, las compras de activos de empresas japonesas se vieron finalmente contrarrestadas por las ventas causadas por las preocupaciones sobre un aumento excesivamente rápido del mercado japonés en las últimas jornadas.
"Los inversores han pensado que el mercado se ha recalentado", explicó hoy Hiroichi Nishi, experto de Nikko Cordial Securities.
Según Nishi, "el aumento del Nikkei se vio limitado porque muchos inversores vendieron después de que el mercado subiera el 4,4 por ciento, o 736 puntos, en los últimos cuatro días de sesión".
Otros analistas señalaban por su parte que el mercado japonés se verá condicionado por los comentarios que haga este miércoles ante el Congreso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Se espera además que la proximidad del término del año fiscal 2006 en Japón, el 31 de marzo, reduzca progresivamente la actividad en el parqué de Tokio a medida que los inversores consolidan sus resultados anuales.
Durante la sesión, la empresa que sobresalió entre todas fue Sanyo Electric Credit, después de que el gigante estadounidense General Electric (GE) iniciase el proceso de una OPA amistosa para adquirir la mayoría de sus acciones.
Las acciones de Sanyo Electric ganaron casi un 20 por ciento, o 400 yenes, hasta los 2.410 yenes.
Los grandes almacenes Isetan figuraban también entre las firmas ganadoras, al aumentar 35 yenes, hasta los 2.130 yenes, después de que se conociese un posible acuerdo de alianza con su rival Tokyu, que perdió 6 yenes, hasta los 962 yenes.
Nippon Steel volvió a ser la empresa más negociada en términos de valor y volumen, aunque al final mantuvo su cotización inamovible en los 863 yenes.
El volumen de cotización total del día fue de 1.526,44 millones de acciones en lugar de los 1.901,76 millones de acciones del viernes.
En la primera sección, 959 valores subieron, 618 bajaron y 153 terminaron el día sin variación. EFECOM
psh/txr