Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/(Ampliac).-Fitch sitúa el rating de BAA en vigilancia negativa tras el reparto de 1.102 millones como dividendo



    LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)

    La agencia de calificación crediticia Fitch ha situado el 'rating' de BAA en vigilancia con perspectiva negativa después de que el operador británico de aeropuertos anunciara un plan de reparto de dividendo de 750 millones de libras (1.102 millones de euros).

    La agencia, que asigna una calificación a BAA de 'A-' (buena calidad) a largo plazo y de 'F1' (solvencia muy alta) a corto plazo, constata que el nuevo dividendo responde a la estrategia defensiva en contra de las pretensiones de compra del consorcio liderado por Ferrovial.

    "Si el reparto de dividendo de 750 millones de libras es aceptado por los accionistas de BAA, Fitch podría degradar los 'rating' de la compañía en una nota" y "si la oferta sale adelante, se notificará a los poseedores de bonos cualquier posible deterioro" en la calidad crediticia.

    El analista de la agencia del área de Transporte, John Hatton, advirtió de que los efectos del reparto de dividendo podrían quedar "fácilmente deslucido por una oferta depredadora".

    S&P MANTIENE LA VIGILANCIA.

    Por su parte, la agencia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido bajo vigilancia con implicación negativa el 'rating' del operador británico. A la espera del desarrollo de los acontecimientos, la agencia de 'rating' mantiene la calificación a largo plazo de BAA en 'A' (buena calidad), y en 'A-1' (solvencia extrema) la nota a corto plazo.

    S&P constata que el reparto del dividendo especial se inscribe en la estrategia defensiva de BAA para repeler la OPA hostil de 8.700 millones de libras (12.790 millones de euros) lanzada por el consorcio liderado por la compañía española.

    El 'rating' de BAA fue situado en vigilancia negativa el 17 de marzo, tras conocerse la oferta inicial, y permanecerá bajo esta consideración al menos hasta que se conozcan los detalles del plan de reparto de dividendo y de la estrategia defensiva de la compañía.

    BAA ha reiterado su intención de seguir adelante con la terminal Este de Heathrow y ha revisado sus previsiones de tráfico. "A la vista de esto", señala S&P, "si el reparto de dividendo se mantiene, el posible impacto sobre el 'rating' podría ser de hasta dos notas".

    Entre otras cosas, la agencia advierte de que el grupo británico se ha retrasado al regresar a un nivel adecuado de generación de 'free cash flow'.