Bolsa, mercados y cotizaciones
El Dow Jones sube el 0,43 por ciento a la espera de los resultados empresariales
Ese índice bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, subió 45,8 puntos y cerró a 10.663,99 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió este lunes un 0,17 por ciento (dos puntos) y llegó a 1.146,98 unidades.
El mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, perdió, sin embargo, un 0,21 por ciento (4,76 puntos) y finalizó la primera sesión de la semana situado en los 2.312,41 enteros.
En una jornada variable en la que no se conocieron datos importantes relacionados con la actividad económica en Estados Unidos, Wall Street se mostró atenta al arranque de la época de divulgación de los resultados trimestrales y anuales de las grandes compañías del país.
Esos resultados suelen definir la trayectoria de la Bolsa de Nueva York a corto plazo, con lo que analistas e inversores esperan con atención a conocer cómo les ha ido el año a algunas de las empresas más importantes, como el fabricante de aluminio Alcoa, que difunde sus resultados al cierre de esta sesión.
Sus acciones fueron de las que más avanzaron en el Dow Jones de Industriales, al subir el 2,53 por ciento, y sólo fueron superadas por las del fabricante de maquinaria industrial Caterpillar, que ascendieron un sólido 6,28 por ciento, mientras que también destacaron los avances de Coca-Cola (2,03%), Walmart (1,65%) y Bank of America (1,49%).
Los inversores conocerán también esta semana los resultados empresariales de otras grandes empresas, como la tecnológica Intel y el banco JPMorgan Chase.
En la primera sesión de la segunda semana del año también registraron subidas las mayores petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron, que ascendieron un 0,43 por ciento y un 1,64 por ciento, respectivamente, en una jornada en la que el precio del barril de crudo de Texas para entrega en febrero perdió el 0,27 por ciento y se situó en los 82,52 dólares.
En el extremo de las pérdidas se colocaron, sin embargo, la cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar Home Depot (-2,83%) y el gigante del entretenimiento Walt Disney (-1,63%), así como la financiera American Express (-1,19%) o el grupo Procter & Gamble (-1,04%).
También sobresalieron en ese índice los descensos experimentados por las compañías tecnológicas, que en su conjunto perdieron el 0,15 por ciento, y que estuvieron liderados por el descenso del 1,4 por ciento que experimentó Microsoft, mientras que también bajaron IBM (-1,05%), Cisco (-0,32%) y Hewlett Packard (-0,3%).
Fuera del Dow Jones, las acciones de la automovilística Ford subieron el 3,59 por ciento, y cerraron a 12,11 dólares en una jornada en la que el dólar se debilitaba ante otras divisas, como el euro y el yen, y en la que la deuda estadounidense a diez años subía de precio para ofrecer una rentabilidad del 3,82 por ciento.