Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street baja el 0,25 por ciento arrastrada por los malos datos de empleo en EE.UU.



    Nueva York, 8 ene (EFE).- La destrucción de 85.000 empleos en diciembre en Estados Unidos defraudó hoy a los inversores de la Bolsa de Nueva York, que a media sesión mantenía un descenso del 0,25 por ciento en el Dow Jones de Industriales.

    Ese índice, el principal de Wall Street, caía en el ecuador de la última sesión de la semana 26,38 puntos y se situaba en las 10.580,48 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,11%, al perder 26,38 puntos y situarse en los 1.140,48 enteros.

    Sin embargo, el mercado electrónico Nasdaq, que también comenzó la sesión con descensos, logró corregir y en la media sesión subía el 0,38%, ya que sumaba 8,63 puntos al cierre del jueves y rondaba las 2.308,68 unidades.

    Los analistas atribuían los descensos de Wall Street a la noticia difundida hoy de que las empresas en Estados Unidos destruyeron 85.000 puestos de trabajo en diciembre de 2009, una cantidad mucho más elevada de los 8.000 empleos que preveían los analistas.

    En cualquier caso, la tasa de desempleo en el país no registró cambios frente al mes anterior y se quedó en el 10%, cuando el consenso de los analistas pronosticaba que alcanzaría el 10,1%.

    El hecho de que ese porcentaje se mantenga pese a la pérdida de puestos de trabajo obedece a una reducción de la fuerza laboral e implica que más gente ha tirado la toalla y ha dejado de buscar trabajo, con lo que el Gobierno ya no los cuenta entre los desempleados.

    Si se incluye a las personas que han dejado de buscar empleo y a quienes sólo trabajan a media jornada, la tasa de desempleo alcanza el 17,3%, una décima por debajo del nivel más alto en los últimos 16 años.

    El Departamento de Trabajo también publicó hoy datos revisados de octubre y noviembre.

    Esas cifras muestran que se crearon 4.000 puestos de trabajo en noviembre, el primer incremento en dos años, y que se perdieron 16.000 en octubre, más de lo difundido en un principio.

    Aún así, durante las primeras horas de negociaciones aumentó poco a poco el número de empresas que se negociaban al alza y, entre los treinta integrantes del Dow Jones, ocho subían y dos no registraban cambios (Merck e Intel).

    Los avances correspondían al fabricante de aluminio Alcoa (1,75%), los conglomerados industriales General Electric (1,66%), las firmas informáticas Microsoft (1,01%), HP (0,34%) e IBM (0,42%), el constructor de maquinaria pesada Caterpillar (0,48%), la farmacéutica Pfizer (0,38%) y la cadena de comida rápida McDonald's (0,19%).

    Por contra, hasta siete valores del Dow Jones bajaban más de un punto porcentual: el gigante de los refrescos Coca-Cola (-1,95%), la operadora de telecomunicaciones AT&T (-1,50%), la aeronáutica Boeing (-1,32%), la química DuPont (-1,25%) y las financieras Bank of America (-1,26%), American Express (-1,12%) y JPMorgan Chase (-1,01%).

    En otros mercados, el dólar bajaba frente al euro, de forma que este último se cambiaba por 1,4425 dólares, al tiempo que la cotización del barril de crudo subía el 0,47% hasta los 83,05 dólares y la rentabilidad de la deuda pública rondaba el 3,81%, después de que su precio registrara descensos respecto al jueves.