Bolsa, mercados y cotizaciones

El dólar cae hasta los 117 yenes por miedo a indicadores económicos de EEUU



    Tokio, 13 mar (EFECOM).- El dólar cayó ayer hasta los 117 yenes después de que los inversores optaran por vender divisa estadounidense para aprovecharse de su reciente subida y en previsión del próximo anuncio de indicadores sobre la economía de EEUU.

    A las cinco de la tarde, el dólar cotizaba en 117,30 yenes, más de un yen por debajo de los 118,38 yenes a los que se intercambiaba ayer en el mercado de Tokio.

    Durante la mayor parte del día el dólar se cotizó a 117,40 yenes y casi siempre se mantuvo entre los 117,26 y 117,78 yenes.

    El dólar cayó gradualmente durante todo el día en Tokio, entre preocupaciones de algunos inversores sobre la posible debilidad de los datos de ventas del sector minorista en EEUU, que pondría más presión para que la divisa estadounidense baje.

    La economista jefe del Sumitomo Mitsui Banking Corp., Etsuko Yamashita, dijo a la agencia Kyodo que "los datos sobre el sector minorista (de EEUU) pueden resultar débiles, por lo que puede que los principales inversores rehuyan el dólar".

    Yamashita añadió que el dólar podría caer hasta los 116 yenes y que si otros datos económicos estadounidenses no resultan más fuertes que lo esperado, a la moneda estadounidense le resultará difícil recuperar el nivel de los 117 yenes.

    Por su parte, el director para las ventas globales del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Masashi Hashimoto, apuntó que no cree que los datos económicos de EEUU estén deteriorándose rápidamente y atribuyó el nerviosismo del mercado a la preocupación por problemas de algunas empresas con la recuperación de dinero dejado en crédito.

    El euro cotizó hoy a 154,44 yenes y 1,3166 dólares, en comparación con los 155,40 yenes y 1,3125 dólares de los últimos intercambios vespertinos de ayer. EFECOM

    fab/cg