Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Agricultura.- Asaja reclama a Solbes que defina la fiscalidad de las ayudas de pago único para agricultura
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La organización agraria Asaja ha reclamado al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que defina la fiscalidad de las ayudas de pago único por las que los agricultores y ganaderos tendrán que declararlas en el IRPF correspondiente al ejercicio 2006, a falta de dos meses para que se inicie la campaña de la renta.
La patronal advierte de "la incertidumbre" que padecen los agricultores que tributan en el régimen de estimación objetiva del IRPF y recibieron ayudas de pago único, que comenzaron a aplicarse en España el año pasado por primera vez, por lo que el modo de tributación de estas ayudas es algo totalmente novedoso.
Asaja explica que hasta ahora, todas las producciones agrícolas y ganaderas y las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) tenían fijados unos porcentajes que se aplicaban a los ingresos obtenidos y mediante ellos los productores realizaban su tributación.
Con el nuevo sistema de pago único se darán casos de cultivos y producciones a los que se les podrá aplicar dichos porcentajes, pero también la nueva figura de los 'derechos de pago', que afecta tanto a superficies cultivadas como en barbecho y sobre las que no se ha definido su tributación.
Asaja añade que en los últimos quince años la presión fiscal sobre el sector agrario "ha crecido desproporcionadamente", ya que mientras que un 42% de los ingresos agrarios van destinados a realizar inversiones y a afrontar otros gastos de producción, un 58% va directamente a liquidar impuestos directos e indirectos.