Bolsa, mercados y cotizaciones

Plana



    Raimundo Díaz

    Madrid, 22 feb (EFECOM).- La Bolsa española cerró prácticamente plana, ya que sólo avanzó un 0,02 por ciento, en una sesión en la que se vio mermada por la caída de Telefónica y que terminó por debajo de la cota de 14.800 puntos, nivel sobre el que navegó durante casi toda la jornada bursátil.

    La bajada de la operadora, especialmente en la última fase de la sesión, y el incremento del precio del crudo pesaron demasiado sobre el indicador Ibex-35, que tras dos días de recortes parecía encaminarse a un cierre más fructífero del que finalmente se produjo.

    La dubitativa apertura de las bolsas de Wall Street tampoco ayudó al mercado español a lograr ganancias similares a las de resto de bolsa europeas, que aunque tampoco fueron especialmente abultadas -por debajo del medio punto porcentual- si que fueron más pronunciadas que las de la hispana.

    Así, el Ibex cerró en 14.791,30 puntos con Iberia (5,26%) y NH Hoteles (2,64%) como cotizadas más alcistas, mientras que Gas Natural (1,76%), Banco Popular (1,68%) y Metrovacesa (0,88%) fueron las empresas del selectivo que más cayeron.

    Entre los "pesos pesados" del mercado sólo se produjo la mencionada caída de Telefónica y la de Repsol YPF (0,24%), mientras que Santander avanzó un 0,55 por ciento; Endesa un 0,21 por ciento e Iberdrola un 0,12 por ciento.

    Por su parte, BBVA terminó la sesión si variación a la jornada precedente.

    En Europa, Fráncfort subió el 0,46 por ciento; París, el 0,23 por ciento; Londres, el 0,37 por ciento, Zúrich el 0,49 por ciento y Milán, el 0,45 por ciento. EFECOM

    ads/jla