Bolsa, mercados y cotizaciones

Consolidando



    Raimundo Díaz.

    Madrid, 20 feb (EFECOM).- El mercado español, en sintonía con sus homólogas europeas, dio hoy un ligero paso atrás después del máximo histórico logrado la víspera, circunstancia que le ayuda a consolidar niveles y preparase para volver a atacar mañana la cota de los 15.000 puntos.

    Los gurús del parqué suelen señalar que estos ligeros recortes, del 0,20 por ciento en el caso de hoy, sirven a las bolsas para "consolidar", al tratarse de sanas correcciones que permiten embarcarse en nuevas aventuras alcistas con fuerzas renovadas.

    Los mercados de renta variable del Viejo Continente vivieron hoy una sesión de ligera recogida de beneficios en la que la apertura en negativo de Wall Street pesó más que los recortes en el precio del crudo.

    A la espera de que mañana se conozcan al otro lado del Atlántico importantes datos macroeconómicos, el selectivo español Ibex-35 cerró la sesión de hoy en 14.886,10 puntos, lastrado por las caídas de la mayoría de sus grandes valores -salvo Santander, que subió un 0,34 por ciento-.

    Así, las acciones del BBVA recortaron un 0,26 por ciento, mientras que Telefónica retrocedió un 0,17 por ciento; Repsol YPF un 0,56 por ciento, Endesa un 0,10 por ciento e Iberdrola el 1,19 por ciento.

    En un Ibex en el que sólo 9 de las 35 empresas que lo conforman escaparon de las pérdidas, los recortes más pronunciados fueron los de Enagás (1,87%) y Ferrovial (1,64%), mientras que las mayores subidas correspondieron a Banco Sabadell (1,17%) y ACS (0,61%).

    En Europa, Fráncfort bajó el 0,06 por ciento; París, el 0,46 por ciento; Londres, el 0,50 por ciento, Zúrich el 0,32 por ciento y Milán, el 0,80 por ciento.EFECOM

    ads/jj