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La gripe A reactiva el mercado de futuros sobre el zumo de naranja
Llegan los vientos fríos, las lluvias... y con ellos la temida gripe, que además este año se suma a la aún más temida gripe A. Por ello, más allá del Tamiflú y las vacunas de nueva generación, lo que triunfan son los remedios de toda la vida, como el zumo de naranja. Y esto se nota incluso en la inversión: los futuros sobre ese néctar viven una etapa dorada con la epidemia.
El aumento de la demanda de zumo de naranja está curando al otrora enfermizo mercado de los derivados de esta materia prima. Esto, sumado a la bajada de precios generalizada y a las expectativas de que la cosecha este año sea menor (en Estados Unidos podría caer un 16%, mientras que en España la Asociación Valenciana de Agricultores estima que será entre un 20 y un 25% inferior a la de 2008) ha reactivado el movimiento de los contratos sobre esta materia prima, informa el Wall Street Journal.
Así, desde septiembre el futuro sobre el zumo de naranja concentrado ha repuntado en el mercado estadounidense ICE un 22%.
El H1N1 aprieta
La demanda de zumo de naranja siempre se reactiva al terminarse el verano, pero este año el efecto es aún mayor, presumiblemente por el miedo a la gripe A.
"Apuesto a que entre un 30 ó 40% del incremento de ventas que se ha visto en Estados Unidos se debe a la preocupación por temas de salud", afirma James Cordier, analista y fundador de la firma Optionsellers.com.
En algunos países del hemisferio sur, las campañas de concienciación, especialmente la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han hecho que se dispare el consumo de zumo y de cítricos también. En Argentina, por ejemplo, se estima que la demanda de naranjas ha crecido un 20% esta temporada, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
¿Una medida 'oficial' más?
Precisamente, desde AVA-ASAJA solicitaron recientemente a las administraciones "incluir el consumo diario de zumo natural de mandarinas y naranjas en la campaña oficial para prevenir la gripe A".
Además, aprovecharon para recordar que, ante la merma de la cosecha de este año, "tomar más zumos naturales no sólo significaría estar mejor preparados para combatir la gripe A, sino que además contribuiría a aumentar la demanda y por tanto la rentabilidad de los citricultores tras varias campañas absolutamente ruinosas".