Bolsa, mercados y cotizaciones
Brasil planea autorizar las cuentas bancarias en moneda extranjera, afirma la prensa
La apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera evitaría que la "avalancha" de inversiones se convierta en reales y aprecie todavía más a la moneda local, afirmaron fuentes del equipo económico de la autoridad monetaria brasileña consultadas por el diario O Globo de Río de Janeiro.
Según la información, el Ministerio de Hacienda tiene listo también un decreto para autorizar al Fondo Soberano, constituido por los excedentes del presupuesto, a la compra de dólares.
Las reservas brasileñas se acercan a los 300.000 millones de dólares, mientras que las inversiones extranjeras hasta el 23 de octubre sumaban 52.733 millones de dólares.
La reducción en el costo de las transacciones y evitar que las consignaciones sean convertidas a reales "disminuirían la presión" en el sistema cambiario, apuntaron los proponentes de la idea.
De acuerdo con los especialistas, las dificultades para implementar la apertura de cuentas extranjeras en Brasil, que siempre fueron prohibidas, serían las de reglamentar el Sistema Financiero Nacional (SFN) para que los bancos garanticen sus compromisos con los pasivos en otra denominación diferente al real.
En el mercado de divisas, el real se depreció el viernes el 1,50% frente al dólar, que cerró el mes en el tipo de cambio comercial a 1,755 reales para la compra y 1,757 para la venta.
La divisa brasileña registró en octubre una valorización del 0,95% y en el acumulado de 2009 alcanza el 24,67%.
Desde el 30 de octubre de 2008, la moneda local acumula una ganancia del 16,62%.