Bolsa, mercados y cotizaciones
El Dow Jones sube el 1,02 por ciento y se afianza sobre los 10.000 puntos
Hacia la media sesión ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, subía 102,33 puntos y alcanzaba las 10.098,24 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,95% (10,35 puntos) y llegaba a los 1.098,03 enteros.
El índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,9% (19,31 puntos) y se situaba en las 2.176,11 unidades.
Después de un arranque cauteloso y variable, el mercado bursátil neoyorquino prolongaba las ganancias que consiguió la semana pasada, mientras los inversores aguardan a conocer las cuentas más recientes de numerosas empresas incluidas en el Dow.
Entre ellas, las del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que difundirá sus resultados el martes y que registraba en esta ocasión una revalorización del 4,07% de sus acciones, con lo que se situaba a la cabeza del grupo de empresas del Dow que se negociaban en positivo.
También se encarecían los títulos de American Express (1,92%) y la química DuPont (1,55%), que también presentarán resultados en los próximos días y de Disney (1,57%), entre las que registraban subidas más notables en el Dow.
Las acciones de la cadena de supermercados Walmart, de la farmacéutica Pfizer, de las tecnológicas Cisco, Intel e IBM y de la empresa de productos para el cuidado personal Johnson & Johnson, se revalorizaban también algo más del uno por ciento, entre otras.
Tan solo cuatro componentes del Dow registraban descensos y era algo más notable en el caso de General Electric (-0,81%), en tanto que JPMorgan Chase perdía el 0,26%, Hewlett-Packard perdía el 0,1% y Microsoft bajaba el 0,34%.
Las acciones del banco CIT Group, especializado en préstamos a la pequeña y mediana empresa, se revalorizaban el 10,71% y se negociaban a 1,24 dólares, tras conocerse que el multimillonario Carl Icahn está dispuesto a prestarle 6.000 millones de dólares para que la entidad sanee sus cuentas.
Las tecnológicas Apple y Texas Instruments subían un 0,56% y un 2,64% respectivamente, a la espera de que difundan este lunes, una vez que concluya la sesión en la bolsa neoyorquina, sus resultados del trimestre pasado.
Las acciones de las petroleras ExxonMobil y Chevron, las mayores de EE.UU. y que también pertenecen al Dow, se revalorizaban el 0,86% y el 1,44%, respectivamente, en una jornada en general positiva para el sector energético, en paralelo a la tendencia alcista que mantenía también el precio del crudo.
El barril de crudo de Texas para noviembre añadía 8 centavos al precio del viernes y se negociaba a 78,61 dólares hacia la media sesión en el mercado neoyorquino del petróleo, después de haber superado por momentos los 79 dólares.
Los bonos de la deuda pública estadounidense a diez años subían de precio y ofrecían una rentabilidad del 3,40%.