Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa de Sao Paulo ignora la inestabilidad, aplaza las ganancias y sube el 0,90%
En la primera sesión de la semana, tras el festivo del lunes por el día de Nuestra Señora de aparecida, la patrona de Brasil, el Ibovespa tuvo, en proporción, una importante inyección de capital extranjero, a pesar de ser un día sin mayores negocios.
Las acciones líderes del parqué, como las preferenciales de la estatal petrolera Petrobras (0,50%), contribuyeron para el rendimiento positivo del mayor mercado bursátil de América Latina por volumen negociado, pero fueron los papeles vinculados al sector de la construcción los que tuvieron mayor incidencia en la sesión.
Las acciones que más subieron fueron las ordinarias de la constructora Gafisa, que avanzaron un 8,86%, mientras las que peor comportamiento registraron fueron las preferenciales de la compañía de transporte de energía Tran Paulista (-2,29%).
Los papeles ordinarios de las constructoras Cyrela y Rossi fueron los terceros y cuartos con mayores subidas, después de avanzar respectivamente el 5,79% y 5,41%.
La plaza brasileña ganó 574 unidades respecto al cierre del pasado viernes, cuando había ganado un 0,49%.
El indicador osciló entre los 63.966 puntos mínimos (-0,16%) y los 64.645 del cierre.
Según datos conferidos, en las 376.131 operaciones que se realizaron en la sesión, fueron intercambiados más de 74.592 millones de títulos por un volumen total de 5.363 millones de reales (unos 3.105 millones de dólares).
Los papeles preferenciales de la minera Vale, que perdieron un 0,33%, fueron los más negociados con un 7,53%.
De las acciones que componen el índice Ibovespa, 47 cerraron con ganancias, 14 con pérdidas y otras dos sin variaciones en su cotización.
En el mercado de divisas, el real cerró hoy la primera sesión de la semana con una apreciación de un 0,57% frente al dólar, que terminó la jornada cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,725 reales para la compra y a 1,727 reales para la venta.