Bolsa, mercados y cotizaciones

ACTUALIZA-Sindicatos españoles y Magna no alcanzan acuerdo Opel



    'La reunión se ha acabado sin ningún tipo de acuerdo', dijo José Juan Arceiz, presidente de comité de empresa de Opel España, tras una reunión entre sindicatos, directivos de Magna y responsables gubernamentales españoles.

    MADRID, 13 oct (Reuters) - Un representante de los sindicatos españoles indicó el martes que no han logrado alcanzar un acuerdo en una reunión con Magna en relación a los recortes de empleo que prevé realizar el grupo canadiense en España si finalmente se lleva adelante su plan de compra de la automovilística alemana Opel.

    Opel emplea a unos 7.500 trabajadores en su planta de Figuerelas (Zaragoza) y Magna ha indicado que su plan para comprar Opel a General Motors en consorcio con la firma rusa Sberbank contempla una reducción de plantilla en dicha fábrica de en torno a 1.300 empleos.

    Para llevar a cabo su plan, que inicialmente supondría la pérdida de 10.500 empleos en Europa, la compañía de piezas de automóvil canadiense quiere alcanzar un acuerdo con los influyentes líderes laborales de Opel.

    En una apuesta por salvaguardar puestos en Alemania, donde cuenta con unos 25.000 empleados y un sindicato particularmente poderoso, Berlín prometió 4.500 millones de euros (6.600 millones de dólares) de ayuda a Opel, lo que generó críticas del resto de países donde la empresa tiene fábricas, entre ellos España y Reino Unido.

    Por su parte, el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, señaló que España tenía que discutir el plan con Magna antes de decidir si destina ayudas a Opel.

    (Información de Jonathan Gleave; traducido por Tomás González)

    (tomas.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 85 49; Reuters Messaging: tomas.gonzalez.reuters.com@reuters.net)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.