Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 hace un alto en el camino: los inversores frenan la marcha para pasar por caja y consolidar niveles



    El índice de referencia de la bolsa española ha mordido el polvo tras su triunfal racha de máximos de la semana anterior. La revalorización obtenida por el índice en lo que va de año ha invitado a los inversores a reflexionar. De todos modos, y tras caer hoy un 0,72% que le deja en 14.769 puntos, el Ibex 35 sube un 4,40% en 2007.

    "El mercado se ha limitado a consolidar las subidas anteriores en línea con otras plazas exteriores, pero los soportes han funcionado bien y la tendencia alcista continúa intacta", dijo un analista de renta variable Reuters.

    Los grandes valores jugaron a favor de la tendencia bajista del mercado. Así, los títulos de Telefónica (TEF.MC) cayeron un 0,58 por ciento, a 17,04 euros, después de que la operadora admitira esta mañana que había mantenido contactos exploratorios con Pirelli para la eventual adquisición de una participación minoritaria en Olimpia, el grupo que controla Telecom Italia. Por la tarde, el ministro italiano de Infraestructuras, Pierluigi Bersani, indicó que las negociaciones entre Pirelli y Telefónica merecían "atención especial", no sólo por parte de los accionistas.

    Respecto a los bancos, Santander (SAN.MC) cayó un 1,03 por ciento, a 14,38 euros, y BBVA (BBVA.MC) un 1,5 por ciento, a 19,67 euros.

    Tras varias jornadas de avances, los sectores eléctrico y de la construcción también se sumaron a la corrección con bajas de distinta magnitud. Entre las eléctricas -que continuan considerando posibles movimientos corporativos en el sector al calor de la opa de la alemana E.ON sobre Endesa- Iberdrola (IBE.MC) cayó un 0,63 por ciento, a 34,82 euros, y Unión Fenosa (UNF.MC) bajó otro 0,89 por ciento, a 41,13 euros.

    Las acciones de Endesa (ELE.MC) subieron un 0,05 por ciento y se quedaron a sólo unos pocos céntimos de lso 38,75 euros de la opa de E.ON.

    Las acciones de Metrovacesa (MVC.MC) se anotaron una de las mayores pérdidas del Ibex 35 con una caída del 0,68 por ciento. Operadores dijeron que sobre la cotización de la inmobiliaria seguía pesando el desmentido formulado el viernes por la familia Sanahuja sobre los rumores de que lanzarían una opa.

    Entre las constructoras predominaron los descensos: Ferrovial perdió un 1,81 por ciento y Sacyr-Vallehermoso otro 1,40 por ciento.

    Sólo unos pocos valores del principal indicador de la bolsa doméstica se desmarcaron de la tendencia del mercado. El mejor de todos fue Acerinox (ACX.MC), que sumó un 0,44 por ciento y cerró en 20,49 euros. Los expertos creen que el mercado esta minimizando las recientes expectativas de una sensible bajada en los precios del acero inoxidable.