Bolsa, mercados y cotizaciones

Dow Jones alcanza un nivel récord gracias al empuje de Cisco



    Nueva York, 7 feb (EFECOM).- La bolsa de Nueva York tomaba una moderada tendencia alcista en la media sesión de hoy, empujada por los buenos resultados de Cisco Systems que alentaban la demanda del sector tecnológico.

    Sobre las 12.15 hora local (17.15 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganaba 23,39 puntos, un 0,18 por ciento, hasta las 12.689,7 unidades.

    El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora un ascenso de 20,74 puntos, un 0,84 por ciento, hasta alcanzar las 2.492,23 unidades.

    En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ganaba 4,25 puntos, un 0,29 por ciento, al ubicarse en las 1.452,25 unidades, mientras el tradicional NYSE subía 24,82 puntos, un 0,27 por ciento, hasta las 9.370,07 unidades.

    A esa hora el mercado tradicional NYSE movía un total de 1.193 millones de acciones, frente a los 1.087 millones del Nasdaq.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.885 subían, 1.194 bajaban y 170 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un ascenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 4,74 por ciento desde el 4,76 por ciento del cierre del martes.

    En el mercado del crudo, el barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en marzo, el de referencia en Estados Unidos, cambiaba de manos a 59,23 dólares, con un alza de 0,35 dólares.

    Anoche el fabricante de redes de comunicaciones Cisco Systems cerró su segundo trimestre fiscal con un beneficio neto de 1.900 millones de dólares, un 39 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

    El beneficio por acción -indicador que siguen de cerca los analistas bursátiles- creció un 41 por ciento, hasta los 31 centavos por acción.

    Estos buenos resultados hacían que las acciones de la compañía ganaran un 4,14 por ciento o 1,13 dólares a 28,41 dólares, lo que alentaba las compras de todo el sector tecnológico.

    En tanto, las acciones de Nortel avanzaban un 3,66 por ciento o 0,95 dólares a 26,88 dólares, luego de que la compañía fabricante de equipos para la industria telefónica anunció que despedirá a unos 2.900 trabajadores o un 8,5 por ciento de su plantilla, como parte de un plan para reducir costos.

    Además de los recortes de plantilla, la empresa informó que reubicará cerca de 1.000 puestos de trabajo en sitios que implican menores costos para la empresa, que calcula que estas medidas se traducirán en ahorros de unos 400 millones de dólares anuales.EFECOM

    afa/pmc/jla