Bolsa, mercados y cotizaciones

Analistas ven como estratégica posible compra BBVA en EEUU



    MADRID, 20 ago (Reuters) - La posible compra por parte de BBVA de Guaranty Financial Group, un banco en dificultades de Texas, reforzará su estrategia expansiva en el sur de EEUU, pero los analistas dijeron que mirarán con lupa el impacto en los ratios de capital de la entidad española.

    Por Elisabeth O'Leary

    Se espera que BBVA (BBVA.MC) con una capitalización de unos 43.000 millones de euros el segundo banco español, se imponga en la puja por Guaranty patrocinada por el fondo de garantía de depósitos estadounidense FDIC, dijeron anoche fuentes familiarizadas con la situación a Reuters.

    El banco español no hizo comentarios pero se espera que se conozca el resultado de la subasta a finales de esta semana.

    BBVA considera estratégica su presencia en EEUU, que inició hace varios años con la compra de algunos bancos regionales en el sur del país para dirigirse a la población hispana y completarse su oferta se servicios en México donde controla Bancomer, el principal banco del país azteca. En 2007, BBVA dio un salto cuantitativo en EEUU con la compra de Compass Bancshare.

    La prevista adjudicación de Guaranty, con 14.000 millones de dolares en activos, complementaría la franqucia de casi 600 sucursales de Compass en Texas, Alabama, Arizona, Florida , Colorado y Nuevo México.

    Pero los analistas están más pendientes del impacto de la transacción en el capital de BBVA, con el ratio de capital estructural -que mide el nivel de solvencia de las entidades financieras- en un 6,9 por ciento a finales de junio.

    'Creemos que esta compra táctica viene en un momento oportuno, pero para nosotros el capital es el factor clave. En nuestra opinión el ratio mínimo (para el capital estructural) del BBVA es el 6,5 por ciento para ser confortable', dijo Espirito Santo en una nota a sus clientes.

    Hasta la fecha, el banco siempre ha desmentido que sea necesario ampliar capital tal como lo hizo su rival SANTANDER (SAN.MC).

    'Es una adquisición relativamente pequeña y es improbable que consuma mucho capital', dijo Flemming Barton, estratega de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

    'Pero no descarto una ampliación de capital durante los próximos 12 meses. Últimamente su ratio de capital estructural está en niveles comparativamente bajos con respecto a otros bancos europeos y la tendencia en el sector es fortalecer este ratio debido a las nuevas normas y las presiones regulatorias', agregó.

    Según analistas, la compra de Guaranty podría consumir hasta 40 puntos básicos del ratio de capital estructural de BBVA. Pero el banco podría encontrar más oportunidades de compra como consecuencia del proceso de consolidación iniciado con la crisis financiera global.

    Además, el aumento de las provisiones por la creciente morosidad en el mercado doméstico es otro factor que está mermando la base de capital de las entidades españolas.

    Pero, desde un punto de vista puramente estratégico, los analistas veían posivita la prevista compra en EEUU y, a las 1215 horas, las acciones del banco subían un 1,9 por ciento a 11,55 euros, en línea con el avance del 2,09 por ciento del indice Eurostoxx bancario.

    'Tiene sentido estratégico y financiero para BBBVA la incorporación de más activos en EEUU, particularmente en Texas', dijo otro broker para agregar que recientemente transacciones

    similares han creado valor para el comprador.

    Desde el comienzo de la crisis financiera, BBVA se ha mantenido al margen del proceso de consolidación del sector mientras que su rival Santander adquirió varias entidades extranjeras, como Bradford & Bingley, Alliance & Leicester y Sovereign.

    (Reporte Adicional y traducción de Robert Hetz)

    (elizabeth.oleary@reuters.com; +34 91 585 8295; Reuters Messaging: elizabeth.oleary.reuters.com@reuters.net;)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.