Bolsa, mercados y cotizaciones
Argentina prepara un canje de bonos para aliviar los vencimientos de su deuda
La operación supondrá el canje de bonos emitidos en pesos, que se ajustan por índice de inflación de otros de mayor plazo de pago, cuyas características se están analizando.
"Nuestro objetivo en esta etapa es concentrarnos en administrar nuestros pasivos y así despejar vencimientos en 2010 y 2011", comentó Boudou al periódico de negocios.
"Ya estamos en la etapa de análisis para determinar qué nuevo bono se ofrecerá a los tenedores", agregó.
Argentina podría ofrecer en este canje unos bonos ajustados por la tasa de interés de los depósitos a plazo de la banca mayorista, como hizo en una exitosa refinanciación de títulos llevada a cabo en enero último, según se conjetura en medios financieros.
En julio pasado, Boudou había dicho que se propone rescatar bonos que se ajustan por inflación con el fin de "quitar presión al problema" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), sospechoso de manipulación a la baja de sus índices de coste de vida y blanco de duras críticas de la oposición.
A comienzos de mes, Argentina recurrió a parte de sus reservas en divisas para pagar amortizaciones de deuda por unos 2.250 millones de dólares y el año próximo afronta vencimientos por unos 13.500 millones, según el Ministerio de Economía.
Argentina mantiene impagados unos 20.000 millones de dólares en bonos que se encuentran en manos de inversores que rechazaron la refinanciación de 2005, con la que puso fin al cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares).
También desde 2001 está en mora una deuda con el Club de París por unos 6.900 millones de dólares.