Bolsa, mercados y cotizaciones
Pekín acusa a Rio Tinto de espiar en China durante seis años
"La gran cantidad de datos e informaciones sobre el sector siderúrgico chino halladas en los ordenadores de Rio Tinto y los importantes daños causados a los intereses y a la seguridad económica del país son evidentes", indicó un texto difundido el fin de semana en el sitio internet 'Baomi.org', que es gestionado por la Oficina de Secretos de Estado y su editorial.
Esa oficina, que depende del comité central del Partido Comunista Chino, es responsable de proteger los secretos de Estado.
A principios de julio, las autoridades chinas detuvieron a Stern Hu, director de la oficina de Shanghai de Rio Tinto y a tres empleados del gigante minero acusados de corrupción y espionaje.
Según el texto aparecido en 'Baomi.org', "este caso de espionaje durante seis años implicó corrupción, colecta de información y espionaje".
Medios de comunicación chinos afirman que Rio Tinto habría corrompido a responsables de 16 acerías chinas involucradas en las negociaciones sobre el precio del mineral de hierro.
Siempre según el mismo texto, el perjuicio causado a las siderúrgicas chinas se elevaría a 700.000 millones de yuanes (102.000 millones de dólares).
Rio Tinto tachó las acusaciones de "totalmente infundadas".