Bolsa, mercados y cotizaciones
Aisa vuelve a cotizar tras catorce meses y medio de suspensión
Aisa se ha desplomado un 21,92% en la jornada de este viernes en bolsa, en la que la inmobiliaria ha vuelto a cotizar tras levantar ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión que pesaba sobre el valor desde el 14 de mayo de 2008.
Los títulos de la compañía han cerrado a 1,14 euros por acción en su primer día de cotización desde que la CNMV decidiera suspender a la empresa de negociación después de que los auditores de la firma no emitieran opinión a sus cuentas.
La empresa anunció esta semana su vuelta a la cotización tras solventar las salvedades que presentaba su informe anual del pasado año y anunciar que prevé cerrar la refinanciación de su deuda el próximo mes de septiembre.
El motivo de la suspensión
La CNMV decidió en mayo de 2008 apartar a Aisa (AISA.MC) del mercado después de que el auditor no reflejara su opinión sobre las cuentas de 2007, una vez que la sociedad reconociera que había tenido más pérdidas de las anunciadas en el ejercicio 2007.
La compañía modificó la información referente a sus resultados de 2007 y elevó sus pérdidas de 133 a 138 millones de euros, debido a una provisión de 3,2 millones de euros y a un incremento de la depreciación de activos valorado en un millón de euros.
AISA atribuyó entonces la ausencia de opinión del auditor sobre sus cuentas de 2007 a la incertidumbre generada por el proceso judicial por el que uno de sus acreedores, la aseguradora de riesgo Asefa, instó a que se ejecutara un concurso de acreedores.
En enero de este año Aisa y Asefa alcanzaron un acuerdo para el pago de la deuda que permitió concluir el concurso de acreedores y facilitar la entrada en su capital de la sociedad de inversión británica First Mile Investment.
La inmobiliaria Aisa cerró 2008 con unas pérdidas de 70 millones de euros, frente a los 138 millones del ejercicio anterior, y en el primer trimestre de este año registró unas pérdidas de 1,1 millones de euros, frente al beneficio de 4,2 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Fergoaisa
Los accionistas aprobaron el miercoles por una amplia mayoría la integración de Aisa con el grupo Fergo para crear la constructora Fergoaisa, que tendrá un pasivo de 590 millones de euros y activos por 721 millones.
El hasta ahora presidente de Aisa, Genís Marfà Pons, pidió "perdón y disculpas" a los accionistas si no había tomado las decisiones adecuadas para la inmobiliaria, "aunque me voy con los deberes hechos", dijo.
El nuevo presidente del grupo será Carlos Fernández, propietario de Fergo.
En el momento de la suspensión, en mayo de 2008, las acciones de la inmobiliaria se cambiaban a 1,46 euros, y en los cuatro meses y medio durante los que cotizó ese año en el mercado continuo se depreció un 70,8%.