Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen baja el beneficio un 80,8 por ciento en el primer semestre



    Fráncfort (Alemania), 30 jul (EFE).- El productor automovilístico alemán Volkswagen bajó en el primer semestre el beneficio neto hasta 494 millones de euros (696 millones de dólares), un 80,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

    VOLKSWAGEN (VOW.XE)informó hoy de que la facturación se redujo entre enero y junio un 9,4 por ciento, hasta 51.200 millones de euros (72.192 millones de dólares), frente al monto logrado en los mismos meses del pasado ejercicio.

    El mayor productor automovilístico de Europa prevé una caída de la ganancia y del volumen de negocios en el conjunto de 2009 por debajo del nivel del ejercicio anterior.

    Volkswagen redujo las ventas en el primer semestre un 6 por ciento, hasta 3,1 millones de vehículos.

    No obstante, Volkswagen es uno de los fabricantes automovilísticos que más se ha beneficiado del subsidio de desguace que ha concedido el Gobierno alemán para impulsar las ventas de vehículos nuevos y que ha tenido gran aceptación entre la población.

    El Estado alemán da 2.500 euros (3.200 dólares) a quienes cambien su viejo automóvil por uno nuevo o de un año de antigüedad.

    Gracias a este subsidio, Volkswagen ha visto incrementar la demanda de vehículos pequeños como el Fox, el Polo (que se produce en Pamplona-España- y Bruselas), el Golf, el Seat Ibiza y el Skoda Fabia.

    Además, la ganancia operativa de Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, bajó en el primer semestre un 64,7 por ciento, hasta 1.200 millones de euros (1.692 millones de dólares).

    El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que el comportamiento de la compañía en lo que va de año muestra que "estamos equipados de la mejor manera con nuestro modelo de varias marcas en el consorcio".

    Las marcas VW, Audi, Skoda y Seat han tenido un comportamiento mejor que el conjunto del mercado, si bien su desarrollo está muy lastrado por la crisis económica y financiera, según la casa matriz.

    La marca Volkswagen redujo en el primer semestre la ganancia operativa un 83,3 por ciento, hasta 216 millones de euros (304 millones de euros.

    Audi sufrió en el mismo periodo una caída de las ventas del 13,6 por ciento y redujo el beneficio operativo un 36,6 por ciento (823 millones de euros).

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen subían un 3,4 por ciento, hasta 250 euros tras dar a conocer estas cifras y pronósticos.