Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 abre al alza tras nueva serie de resultados sólidos



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española abrió el jueves con alza, en línea con el avance inicial de las principales plazas europeas tras publicarse una nueva serie de resultados favorables dentro y fuera de España.

    "La temporada de resultados está siendo más benigna de lo esperado y aunque hay cierta cautela porque faltan más señales de que está en marcha la recuperación económica, al menos parece que lo peor en el entorno empresarial ha pasado", dijo un operador del mercado madrileño.

    Telefónica subía un 0,89 por ciento a 17,63 euros tras anunciar unos resultados semestrales mejores que los previstos por los analistas.

    Analistas de UBS indicaron en una nota a clientes que las cifras fueron "buenas" y destacaron las "excelentes" cifras del negocio en Reino Unido y el crecimiento "consistente" en Latinoamérica.

    Repsol caía un 0,63 por ciento a 16,45 euros. Su beneficio neto bajó un 62 por ciento en el segundo trimestre pero superó las previsiones de los analistas.

    También publicó resultados semestrales Abertis, que subía un 0,62 por ciento a 14,7 euros. La gestora de autopistas cerró el primer semestre del año con un resultado bruto de explotación EBITDA de 1.141 millones de euros, un 2,7 por ciento por encima del obtenido un año antes, y reiteró sus previsiones para el ejercicio.

    El Ibex-35 subía un 0,29 por ciento 10.692,3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,29 por ciento a 1.112,76 puntos.

    Los dos grandes bancos tiraban del Ibex-35 con alzas moderadas, del 0,2 por ciento en Santander y del 0,69 por ciento en BBVA.

    La subida más destacada del índice selectivo era de la cadena de televisión Telecinco, que ganaba un 3,44 por ciento tras anunciar unos resultados semestrales mejores de lo previsto.

    También despuntaba el grupo de energía eólica Gamesa, que avanzaba un 1,83 por ciento tras anunciar después del cierre del miércoles unos resultados en línea con lo esperado. Además el grupo vasco reiteró sus previsiones para este ejercicio y dijo que tenía comprometido un 82 por ciento del objetivo de ventas para este año.