Bolsa, mercados y cotizaciones

Moody's confirma la máxima calificación de la deuda española



    Madrid, 29 jul (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció hoy que mantiene la calificación de Aaa que tenía asignada a la deuda pública española, que es la de mayor calidad de su escala, debido a que cree que el potencial de crecimiento económico de España no quedará destruido con la actual crisis.

    "El modelo económico de España ha sufrido un duro golpe, pero no se verá afectado para siempre", dijo el vicepresidente de Riesgos Soberanos de Moody's, Anthony Thomas, quien valoró que también está "tomando forma" un plan creíble por parte del Gobierno para reducir el abultado déficit presupuestario en el que ha incurrido para hacer frente a la crisis.

    Después de que Standard & Poor's rebajara el pasado mes de enero el rating por la "debilidad estructural" de la economía española, Moody's mostró en febrero su preocupación por el modelo de crecimiento económico y colocó a España entre los países cuya máxima calificación estaba en una posición "vulnerable".

    "La preocupación inmediata de Moody's a este respecto se ha disipado considerablemente pero la perspectiva a corto y medio plazo continúa conllevando desafíos", asegura la agencia en un comunicado.

    La agencia estadounidense considera muy probable que el crecimiento económico de España sea más lento en el próximo ciclo económico que en el anterior, si bien afirma que "no se derrumbará".

    "Industrias en crecimiento como los servicios de infraestructuras y las energías renovables probablemente contribuirán más al crecimiento del PIB" cuando se recupere la situación económica, señala la agencia, que espera que el sector constructor también se recupere aunque sin alcanzar el protagonismo anterior.

    En su comunicado, Moody's destacó que uno de los puntos fuertes de la economía española también es el sistema financiero, que se ha beneficiado de una posición "relativamente saludable" respecto al resto del sector.

    "Los bancos probablemente tendrán que elevar sus ratios de capital pero, en opinión de Moody's, los volúmenes no serán excesivos", señala la agencia.

    Respecto al déficit presupuestario en el que ha incurrido España por la política de salida de la crisis, la agencia estadounidense señala que el Gobierno "necesita una creíble estrategia de salida de su actual política fiscal" si quiere mantener el rating en Aaa.

    "Aunque hay una gran probabilidad de que el Gobierno no consiga situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2012, debería ser capaz de hacerlo aproximadamente un año más tarde", señaló Thomas.

    El vicepresidente del departamento de Riesgos Soberanos advirtió que, aunque la perspectiva del rating es estable, la agencia vigilará estrechamente la evolución de la economía y de las finanzas públicas para modificar la calificación si las previsiones no se cumplen.