Bolsa, mercados y cotizaciones

Caixa Penedés aumenta beneficio neto un 31,5% en 2006, hasta los 97 millones



    Barcelona, 2 feb (EFECOM).- Caixa Penedés aumentó en 2006 su beneficio neto atribuido al grupo en un 31,5%, colocándose en 97,2 millones, según los resultados que ha presentado hoy en Barcelona el director general de la tercera caja catalana, Ricard Pagés, quien ha calificado el ejercicio como "un buen año".

    Pagés ha explicado que la base de este buen resultado ha sido el crecimiento, que este año "nos ha colocado en un volumen de activos de 19.160 millones de euros, con lo que hemos pasado de ser la décimo tercera caja de España a ocupar el puesto número once".

    El crecimiento de Caixa Penedés, con sede en Vilafranca del Penedés (Barcelona), se ha basado en una amplia red de oficinas, que en este momento suma 622, después de la apertura de una veintena de nuevas sucursales.

    "La mayor parte de este resultado proviene del negocio estrictamente bancario", ha señalado Pagés, si bien ha reconocido que un 30%, como cada año, lo generan los dividendos de las diversas participadas, entre las que destacan algunas inmobiliarias y el 13,95% de Miquel y Costas.

    La evolución de los márgenes ha resultado muy positiva, con un incremento del 11% del margen de intermediación, pese a la subida de los tipos de interés, una mejora del 23% del margen ordinario y una subida del 33,5% del de explotación.

    Caixa Penedés ha hecho un esfuerzo durante el 2006 por reestructurar su balance, dando un mayor protagonismo a los fondos de inversión y aumentando el crédito comercial y de descuento, según ha explicado Pagés.

    Pagés también ha señalado que "en el plan estratégico del grupo se prevé abrir hasta el 2009 una media de 25 oficinas anuales", además de "poner en mayor rendimiento las que ya tenemos abiertas, lo que nos da un margen para seguir mejorando nuestros resultados en próximos ejercicios", tras lo cual ha rechazado cualquier perspectiva de fusión con otra entidad.

    Durante el año 2006, Pagés también ha destacado dos hitos: la mejora de la morosidad, que ha pasado del 0,93% al 0,64%, y la rebaja de la ratio de eficiencia, del 60% al 54%.

    El total de recursos gestionados ha crecido un 24%, gracias al aumento de los fondos de inversión, un 26% más, y de los fondos de pensiones, un 16,7%.

    Por otro lado, las comisiones han ascendido a 80 millones de euros, con una subida del 20% respecto a las cobradas en el año anterior, pero Pagés ha destacado que lo que se ha incrementado son las comisiones provenientes de la gestión de productos fuera de balances -como los fondos de inversión- mientras que las típicamente bancarias han subido mucho menos, apenas un 12%.

    Pagés ha destacado que durante el 2006 Caixa Penedés ha hecho 100.000 nuevos clientes "básicamente con un aumento de la inversión crediticia, aprovechando la demanda de préstamos hipotecarios".

    Ricard Pagés ha defendido que el objetivo de la entidad en su Plan Estratégico 2006-2009 es doblar su tamaño en dos años siguiendo el actual ritmo de crecimiento orgánico.

    Este aumento también se ha reflejado en una ampliación de la sede central, que doblará su superficie hasta alcanzar los 21.000 metros cuadrados, mientras que la antigua sede se dedicará a la gestión de las participadas.

    Además, Pagés ha informado de la marcha por jubilación de Santiago Abella como director general adjunto, que no ha sido sustituido sino que se ha reforzado el comité de dirección de la caja con diversos directores de área.

    PARTIDA 2006 VAR%

    ------- ---- ---

    Margen intermediación 246 11

    Comisiones 80 20

    Margen ordinario 380,3 23,1

    Margen de explotación 198,6 33,5

    Beneficio atribuido al grupo 97,2 31,5

    (Datos en millones de euros) EFE.-

    ml/pll/mdo