Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 abre al alza, siguiendo a las plazas europeas



    MADRID (Reuters) - El mercado de valores español abrió con nuevas ganancias el lunes, impulsado por el avance inicial de las principales plazas europeas que extendían la racha alcista iniciada hace dos semanas.

    Los operadores dijeron que el optimismo en el mercado se basaba en las expectativas de una mejora de los resultados corporativos en una semana crucial para tomar el pulso a la evolución de las empresas españolas por el anuncio de los resultados trimestrales de la banca, las constructoras y otros pesos pesados como Telefónica y Repsol.

    En Madrid, el avance inicial era liderado por los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que ganaban un 1,6 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente.

    Popular, que anunció esta mañana una caída del 35 por ciento del beneficio neto a junio, subía un 1,24 por ciento, mientras que Sabadell, que reiteró en una entrevista con El País su deseo de fusionarse con un banco mediano en España repetía cambio.

    A las 09:25 horas, el Ibex-35 superaba la cota de los 10.500 puntos al ganar un 1,1 por ciento hasta 10.552 enteros.

    El índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 1,07 por ciento a 1.094,95 puntos.

    "Mantendríamos las posiciones en bolsa, ya que aunque nos parece que la bolsa podría estar cotizando un escenario mejor que el que descontamos, la buena evolución de los resultados empresariales (especialmente en EEUU) y la recuperación mostrada por los datos macro, que debería seguir confirmándose, nos indica que la renta variable podría seguir tendiendo al alza", dijeron analistas de Renta 4.

    Entre los ganadores iniciales figuraban también ArcelorMittal y Acerinox, beneficiándose de la recuperación de la demanda de acero.

    Iberia, por su parte, perdía un 1 por ciento tras informaciones de prensa de que las compañías aéreas españolas han dejado en tierra este verano más de 100 aviones para contrarrestar la caída de la demanda. Fuera del Ibex-35, la compañía aérea de bajo coste Vueling perdía un 3,1 por ciento.

    Prisa cedía un 0,5 por ciento, a 3,79 euros, tras anunciar el viernes al cierre que ampliaba en dos semanas el plazo para negociar con Imagina una fusión de sus negocios audiovisuales.