Bolsa, mercados y cotizaciones
El crudo baja de 58 dólares tras mermar reservas de gas menos de lo previsto
Nueva York, 1 feb (EFECOM).- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 1,5 por ciento y regresó al nivel de 57 dólares en Nueva York, después de constatar el mercado que las reservas de gas natural en EEUU mermaron la pasada semana menos de lo previsto.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para marzo redujeron su precio en 84 centavos y finalizaron a 57,30 dólares por barril(159 litros).
El precio de este tipo de petróleo, que se toma como referencia en Estados Unidos, se elevó durante la sesión hasta 58,86 dólares, pero después se inclinó a la baja al no lograr rebasar los 59 dólares.
Los contratos de gasolina para marzo terminaron a 1,5279 dólares por galón (3,78 litros), unos 2 centavos menos que el miércoles.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situó en un precio de 1,6589 dólares por galón, también 2 centavos por debajo del nivel de la jornada anterior.
El precio de los contratos de gas natural para marzo descendió 13 centavos y terminaron la sesión a 7,53 dólares por mil pies cúbicos.
El valor de este combustible se vio presionado a la baja nada más divulgar hoy el Departamento de Energía datos relativos al nivel de existencias de gas en reserva, que se mantienen por encima de los niveles del pasado año.
Las reservas de gas bajaron en 186.000 millones de pies cúbicos, lo que dejó el total en 2,57 billones de pies cúbicos, o un 6,3 por ciento por encima del nivel del pasado año en el mismo periodo.
Los analistas de Fimat, por ejemplo, calculaban una merma de 228.000 millones de pies cúbicos.
Los expertos esperaban que el fuerte descenso de temperaturas durante la pasada semana recortase de manera significativa las reservas de gas, lo que finalmente no sucedió.
Sin embargo, la próxima semana podría desaparecer el superávit de 152.000 millones de pies cúbicos que aún existe, pues los pronósticos meteorológicos apuntan que las temperaturas gélidas se mantendrán en numerosas regiones de EEUU al menos hasta mediados de mes.
El precio del crudo se incrementó el miércoles en más de un dólar después de constatar los operadores que las reservas de destilados, incluido el gasóleo de calefacción, disminuyeron por vez primera vez en este mes.
Las existencias de destilados bajaron en 2,6 millones de barriles pero el total, de 140 millones, es aún un 1,2 por ciento superior al volumen de hace un año.
Las reservas específicas de gasóleo mermaron en 3,4 millones de barriles y el total, de 55,4 millones, es ahora un 4,8 por ciento inferior al nivel de hace un año.
Las reservas de crudo, por el contrario, subieron en 2,7 millones de barriles y eso elevó el total a 324,9 millones, un nivel similar al del pasado año. EFECOM
vm/jla