Bolsa, mercados y cotizaciones

"El dinero de los que se han perdido este rebote ayudará a sustentar la recuperación del mercado"

    Francis Ellison es gestor de RV y RF de Threadneedle


    Francis Ellison tiene una visión muy amplia de los mercados y de los problemas que éstos atraviesan. No en vano, está tanto en los equipos de gestión de renta fija como de renta variable en Threadneedle. Hablamos con él del futuro del parqué y de la forma de ayudar a los inversores a aguantar hasta el final de la crisis.

    ¿Cómo ha sido la gestión de sus carteras en este difícil entorno?

    Bueno, mi labor es la de especialista en inversiones, así que trabajo tanto en el equipo de Europa como en el de Estados Unidos de Threadneedle. A pesar de la crisis, en términos relativos nuestros fondos se han comportado muy bien. En términos absolutos no, como le ha sucedido a prácticamente todas las firmas del mundo. Recientemente, hemos reestructurado los fondos ligeramente.

    ¿Y esa reestructuración se debió a la crisis?

    Hemos cambiado la forma en la que gestionamos el dinero de nuestros clientes, hemos reformulado nuestra estrategia y nuestras tácticas. Cuando comenzó la crisis, a mediados de 2007, nos dimos cuenta muy pronto de las dificultades que había en el mercado de crédito, ya que tenemos un equipo de renta fija muy desarrollado y con mucha experiencia. Pudimos ver entonces que los bonos reaccionaron rápidamente, pero las acciones lo hicieron más lentamente. Así, reestructuramos nuestra cartera de renta variable y la llenamos de títulos defensivos de sectores como el farmacéutico, alimentación, consumo básico o servicios públicos (utilities), a la vez que infraponderamos los más cíclicos. Así, cuando llegaron las grandes caídas estabamos bien protegidos, por lo que nuestras rentabilidades aguantaron bastante bien.

    ¿Han introducido nuevos cambios con el actual rebote?

    Bueno, no hemos parado de estudiar las oportunidades de inversión que han ido surgiendo en los mercados, especialmente en los últimos 3 ó 4 meses. Ahora nos estamos moviendo hacia otro tipo de acciones para aprovechar lo que, si bien no es el final de la crisis, sí parece el principio del final de ésta.

    Respecto a ese fin... ¿hemos visto lo peor en los parqués o el suelo aún no ha llegado?

    Debido a la alta volatilidad, quizá aún podamos ver alguna corrección importante, pero creemos que de verdad lo peor ya ha pasado. Si viéramos más caídas, no serían tan pronunciadas como las que ya ha experimentado el mercado. La fuerte recuperación que vemos en los parqués no sólo se debe a que las caídas fueron muy abruptas. El sentimiento ha mejorado a nivel global, y vemos también una recuperación en las cifras de producción industrial, sobre todo en Estados Unidos y en Alemania, lo que se traducirá en una mejora de beneficios. Pese a todo, no hay que perder de vista que el escenario es de recesión, aunque ya esté descontado en los mercados.

    También hay razones técnicas que apuntan a que el suelo ya ha pasado. Cuando comenzó la crisis, hubo una salida masiva de inversores de la renta variable hacia la renta fija, y estos se han perdido gran parte del último rebote. Por ello, va a haber mucho dinero alrededor que soporte la recuperación del parqué.

    Cuando esa recuperación se afiance, ¿cual cree que va a ser el primer mercado europeo en beneficiarse?

    Lo más interesante de esta situación es que los rasgos son globales. Este escenario no invita a escoger un mercado y apostar por que se va a comportar mejor que el resto. Todas las bolsas se van a mover más bien juntas. Lo que sí vamos a ver es cómo algunos sectores concretos se desmarcan, como el bancario o el inmobiliario, y eso sí que se va a notar más en países como España, donde estas industrias tienen mucho peso. Pero incluso más allá de los sectores, vamos a ver grandes historias de recuperación individuales, por lo que la clave será hacer una buena y variada selección de valores. Hay que estar pendiente, porque las mejores empresas cambian, no son siempre las mismas.

    ¿Cree que los mercados emergentes serán capaces de convertirse en el principal motor del crecimiento mundial, tal como se espera de ellos?

    Cuando hablamos de emergentes, nos referimos a muchas regiones que son muy diferentes entre sí. China, sin duda, va a ser el líder, y muchos países asiáticos, así como algunos latinoamericanos de los que importa muchos de los alimentos que consume, se van a beneficiar de ello. Los emergentes van a ser muy importantes en los próximos meses, y los estamos sobreponderando en nuestras carteras, aunque discriminando las áreas más problemáticas, como el Este de Europa.

    ¿Hay alguna señal clara que vayamos a ver en los mercados y que marque el verdadero final de la crisis?

    La prueba final de que la crisis se ha superado tendrá que venir de donde comenzó todo, es decir, del mercado de crédito. Los problemas aún no se han terminado, pero las acciones que han llevado a cabo gobiernos y bancos centrales han sido fundamentales. Sigue faltando liquidez, pero mientras que al principio de la crisis esto suponía que había grandes dificultades para vender, ahora las tornas se han invertido y lo complicado es comprar. Además, el mercado de la vivienda estadounidense tiene que terminar de estabilizarse, cosa de la que ya estamos viendo algunas señales. Y, por último, tiene que recuperarse la confianza del consumidor, como primer paso para hacer que el desempleo vuelva a cotas más normales. No hemos visto lo peor en las cifras de desempleo, pero creo que el sentimiento empieza a mejorar.

    En un momento como este, ¿qué puede hacer un gestor para evitar perder clientes?

    Hablamos mucho más con nuestros clientes desde que empezó la crisis, les damos más información y les apoyamos en sus decisiones. Si no quieren acciones, les proveemos de otro tipo de productos. Es importante que nuestro negocio esté diversificado, porque las carteras de nuestros clientes deben estarlo también para estra más protegidas ante este escenario.