Bolsa, mercados y cotizaciones

CHINA- El boom de la bolsa hace temer una burbuja a analistas



    El espectacular boom de la bolsa china desde hace un año hace temer a los analistas que se produzca un fenómeno de 'burbuja', aunque en caso de estallar los daños serían limitados debido a la relativa debilidad de su capitalización.

    PEKÍN (AFX-España) - Por Joelle Garrus

    Tras algunos años de caídas, el índice compuesto de la bolsa de Shanghai subió en 2006 más de un 130%. El último día operativo de 2005 había cerrado a 1.161 puntos, pero en el primero de 2007 se acercó a los 2.716 puntos.

    Desde entonces, llegó excepcionalmente a 2.975 el miércoles pasado, un alza de 198% respecto a los 998 puntos a los que cayó a mediados de 2005, su menor nivel en ocho años.

    Los intercambios, antes anémicos, también se han disparado, llegando a unos 14.000 millones el miércoles en Shanghai. A título comparativo, la bolsa de Tokio tuvo en promedio mas de 16.500 millones en volumen de negocios en cada sesión. Las cifras de 2006 aún no están disponibles.

    Aunque aún limitada, la capitalización bursátil de la bolsa china se duplicó ampliamente en 2006, hasta 830.000 millones en noviembre, según la agencia China Nueva.

    En un país donde abunda la liquidez, mucho dinero busca oportunidades de inversión, aún a costa de comprar acciones demasiado caras.

    'Es posible que se cree una burbuja. Las medidas sobre el sector inmobiliario han generado la transferencia de mucho dinero al mercado de valores', explica Jason Chang, de Standard Chartered.

    Ante este fenómeno, el patrón de la Comisión de regulación bursátil, Shang Fulin, exhortó implícitamente esta semana a la prudencia.

    'Los cambios positivos en el mercado son solamente un principio, y son temporales (...) Todavía no son sólidas las bases para un mercado estable a largo plazo', advirtió.

    El gobierno prevé reforzar las normas contables de las empresas cotizadas.

    En el China Securities Journal, el director de la Autoridad de Supervisión de activos del Estado, Li Rongrong, anunció el viernes un refuerzo del control de las operaciones en bolsa de las empresas públicas, ya que éstas 'deben contribuir a la buena salud del mercado, y ser un factor de estabilización'.

    No obstante, el gobierno no parece dispuesto a adoptar medidas drásticas que afectarían demasiado a las bolsas. Además, el Ejecutivo ha hecho hasta ahora todo lo posible para impulsar las bolsas, hasta tal punto que algunos sospechan que contribuyó a su notable recuperación mediante compras masivas por parte de los fondos de inversión.

    'Poca gente se queja del alza. El gobierno no está por tanto motivado para tomar medidas severas. Pero se inquieta ante un cambio brutal, que podría traducirse en una caída' de las bolsas, subraya el economista Andy Xie.

    Los inversionistas no temen esa hipótesis. Según un sondeo del China Daily, mas del 53% cree que las bolsas nacionales tienen ante sí diez años más de vacas gordas.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    AFP/rt

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

    AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited