Bolsa, mercados y cotizaciones
Casi un 90 por ciento de las declaraciones de renta presentadas en Madrid tiene derecho a devolución
Así se refleja en un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) donde se pone de manifiesto que los contribuyentes madrileños con derecho a devolución "son mucho más rápidos" a la hora de presentar su declaración a la Hacienda Pública.
Según datos facilitados por GESTHA, hasta el pasado 11 de junio se han presentado en la Comunidad de Madrid 1.648.804 declaraciones de la Renta correspondientes a la campaña de 2008, de las que 1.472.392 tenían derecho a devolución, lo que representa el 89,3% del total de las recibidas.
Asimismo, los Técnicos de Hacienda señalan que el 66% de los madrileños con obligación de presentar su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio pasado todavía no lo había hecho a solo un mes de que concluyese el plazo de entrega, el martes 30 de junio.
Afirma que es habitual que los contribuyentes "apuren" los últimos días de campaña para presentar su declaración, bien porque aplazan su elaboración pensando que hay tiempo suficiente para hacerlo en los tres meses de plazo, o porque prefieren esperar al último día antes que adelantar dinero a Hacienda.
En la presente Campaña de la Renta se calcula que se presentarán más de 19 millones de declaraciones, lo que supone 575.000 nuevos declarantes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Del total de declaraciones, más de 14 millones resultarán con derecho a devolución y cerca de 5 millones serán a ingresar.
Por otro lado, GESTHA ha constatado que en la Comunidad de Madrid no existen "grandes problemas" a la hora de pedir cita a la Agencia Tributaria para la realización gratuita de la Declaración de la Renta, al contrario de lo que sucede en otras regiones españolas con menos población o de lo que ocurría en campañas anteriores.
Sin embargo, advierten de que la situación podría agravarse en las dos semanas que restan de campaña, dado que muchos contribuyentes dejan para última hora la presentación de su declaración y es previsible que acudan a la Agencia Tributaria para solicitar ayuda o pedir la confirmación o rectificación de su borrador.
Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda han solicitado a la Agencia Tributaria que asegure nuevas citas previas hasta el 30 de junio, para evitar que los contribuyentes se tengan que desplazar a otras oficinas provinciales que dispongan de citas libres.