Bolsa, mercados y cotizaciones
Faconauto cree que la recuperación del canal de particulares marca el repunte
Faconauto concreta que en los cinco últimos días laborables de mayo se matricularon en este canal un total de 18.001 unidades, frente a las 20.054 de hace un año.
Se trata, pues, "de una cifra positiva, ya que, pese a que no ha dado tiempo a que el nuevo plan de ayudas del Gobierno tenga recorrido, se ve claramente una tendencia positiva y de recuperación de las ventas de cara a junio, un mes estacionalmente bueno en el que, además, el Plan 2000E estará ya más asentado en todas la Comunidades Autónomas, apunta Faconauto.
La asociación de concesionarios apunta que el comportamiento de las matriculaciones en la última semana de mayo, por comunidades autónomas, ha sido "muy heterogéneo".
Como ejemplo se citan los casos de Navarra, la primera autonomía que implantó un plan ayudas, donde las ventas crecieron un 51,7%, respecto a la misma semana de 2008.
Castilla y León también tuvo un buen comportamiento, con un crecimiento del 10,4%, igual que Extremadura, que lo hizo un 5,1% o Asturias, donde el incremento fue del 3,3%.
El dato negativo lo aportaron Andalucía, Baleares, Murcia y Canarias, con registro de caída por encima del 20% en estos cinco últimos días del mes.
Pese a una recuperación del mercado en esa última semana de mayo (cinco días hábiles), las matriculaciones globales del mes se elevaron a 71.040 unidades, un 38,8% menos que en el mismo mes de 2008.
Por canales, el de particulares, al que atienden directamente los concesionarios, es de nuevo el que mejor se comporta, con una caída de sólo el 23%, mientras que el de empresas y el de alquiladores son los que están lastrando el mercado total, con caídas del 50% y del 57% respectivamente.