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Air Madrid.- LTU declina comentar el acuerdo con Fomento e insiste en que no tiene interés en comprar la compañía
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El grupo alemán LTU rechazó hoy realizar algún comentario sobre un posible acuerdo con Fomento para la absorción de la mayoría de las rutas de la aerolínea Air Madrid y el 52% de la plantilla, lo que supone 568 trabajadores de un total de 1.089, después de que el pasado mes de diciembre la aerolínea suspendiera su actividad, señalaron a Europa Press fuentes de la compañía germana.
"LTU no comenta ninguna noticia que haya dado el Ministerio español por el momento", señaló un portavoz del grupo alemán. Sin embargo, por otro lado, insistió en que sigue sin estar interesado en comprar parte de la aerolínea.
El Ministerio de Fomento confirmó hoy que cerrará "en breve" un acuerdo con LTU para recolocar al 52% de la plantilla de Air Madrid. Este acuerdo se realiza al margen del presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, al no tratarse de una venta. De esta forma, el grupo alemán no asumiría ninguna deuda, que según los trabajadores fue la razón principal de que rompiera las negociaciones para una posible compra de Air Madrid.
El grupo alemán operará las nuevas rutas como LTU Alemania con su propia licencia, de forma que la suspensión de licencia a Air Madrid no supondrá ningún problema. Alquilará dos de los aviones que tenía la aerolínea presidida por José Luis Carrillo en régimen de 'leasing', a los que habrá que sumarles otros dos, que estarán disponibles a finales de febrero.
En una segunda fase, se creará una nueva compañía aérea española, que en principio se denominaría LTU España. Para ello, el grupo alemán pediría la licencia correspondiente, cuya tramitación tardaría entre cuatro y seis meses.
Por otro lado, según Fomento, LTU se ha comprometido a transportar a los pasajeros que tuvieran un billete de Air Madrid para viajar hasta el próximo mes de junio, con un cargo adicional de 250 euros por trayecto.
Las negociaciones entre Air Madrid y LTU concluyeron el pasado 29 de diciembre sin interés por parte de la empresa germana de adquirir parte de la compañía presidida por José Luis Carrillo. Este mismo día, el secretario general de Transportes, Fernando Palao, se reunió con representantes de varias aerolíneas para plantear una posible recolocación de empleados.
El interés de LTU por Air Madrid se basaba en su cobertura de vuelos hacia América Latina y en que su flota estuviera compuesta por aviones del constructor aeronáutico europeo Airbus, ya que sus aparatos pertenecen a modelos de la familia del A320 y del A330.