Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Madrid, a la deriva afectada por tensiones externas



    MADRID (Reuters) - La bolsa española seguía de capa caída a media sesión del martes, dentro de la tónica general de los mercados de todo el mundo, tras la tensión política generada por los ensayos nucleares de Corea del Norte.

    El país asiático desafío de nuevo el martes a la comunidad internacional al conocerse el lanzamiento desde sus costas de dos misiles de corto alcance.

    Tampoco ayudaba la caída histórica del PIB alemán en el primer trimestre, mientras los inversores se mantienen ahora a la espera del dato de confianza del consumidor estadounidense, por lo que el volumen de negocio sigue siendo bajo.

    A las 12:03 hora local, el Ibex-35 cedía 60,0 puntos, un 0,64 por ciento, a 9.287,7 puntos.

    "Hoy está previsto en EEUU el dato de confianza del consumidor del mes de mayo, para el que se espera un repunte hasta 42 desde 39,2", señalaba IG Markets en una nota.

    "Está siendo una jornada atípica. El volumen ayer estuvo por debajo de la media por los festivos en EEUU y Reino Unido y hoy parece que continuamos por la misma senda hasta que se conozca el dato de confianza a las 16:00 horas".

    Los tres valores con más peso, que el lunes habilitaron el cierre positivo del Ibex, cedían terreno hoy: Telefónica caía un 0,47 por ciento, Santander bajaba un 0,96 por ciento y BBVA se dejaba casi un 2 por ciento tras avanzar un 0,9 por ciento en la jornada anterior.

    La constructora Acciona también bajaba un 1,23 por ciento tras el último repunte del 2,52 por ciento. Ayer la compañía turca de servicios aeroportuarios, Celebi, dijo que ha encargado a Citigroup que supervise la compra de los servicios de handling en Alemania y España del grupo español.

    Fuera del Ibex, destacaba la caída del 9 por ciento en Colonial. La inmobiliaria dijo el martes que detallará el estado del acuerdo por el que reestructuró su deuda el año pasado en su próxima junta de accionistas, que tendrá lugar en el mes de junio.