Bolsa, mercados y cotizaciones

La Plataforma de Usuarios dice sentirse "humillada" por Renfe



    Barcelona, 22 may (EFE).- La Plataforma de Usuarios de la línea Barcelona-Portbou considera que Renfe les ha "humillado" porque en la última reunión con la compañía no han aportado ninguna solución a sus demandas de mejora del servicio.

    Segun informan en un comunicado, Renfe se negó nuevamente ayer a aplicar medidas efectivas para mejorar "el pésimo servicio que desde hace cuatro meses" se da a los 13.000 ciudadanos que cada día utilizan esta línea de media distancia.

    Las mismas fuentes señalan además que les parece "un insulto a la inteligencia" la propuesta de Renfe de devolver el importe del billete sólo cuando el retraso sea superior a los 30 minutos, cuando ya tiene oficializado un retraso similar por las obras del AVE y sólo por causas imputables a las mismas, pero nunca a otras incidencias técnicas, como desgraciadamente, es frecuente.

    Cinco miembros de la Plataforma se reunieron ayer con una delegación de Renfe encabezada por el director de Media Distancia y Cercanías, Javier Pérez, a la que también asistió durante unos minutos el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, de la Generalitat, Joaquim Nadal, entre otras personas.

    Las mismas fuentes han señalan que Renfe continúa oponiéndose a negociar una reducción del 35% del precio del billete mientras duren las obras del AVE, y a recuperar la validez de 90 días de los abonos Bonoexprés de 10 viajes.

    Sobre la petición de que se reduzca el tiempo de trayecto, Renfe sólo se ha comprometido a revisar la gestión de la línea para analizar la programación horaria y poder garantizar la puntualidad acortando el tiempo de trayecto.

    Esta Plataforma reclama una reducción de 15 minutos en la duración del trayecto de todos los trenes, garantías de que los trenes con salida en Figueres a las 06:05 horas y en Girona a las 06:35 horas lleguen a Sants (Barcelona) antes de las 07:55 horas, y la llegada y salida de todos los trenes, a y desde Figueres.

    Además, quieren una reducción del 35% en el precio de todos los billetes (abonos mensuales, bono expreso, sencillos...) hasta la llegada del AVE, y que se devuelva el importe total de los billetes cuando los trenes lleguen con más de 10 minutos de retraso.