Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Uno de cada cinco automóviles vendidos en 2006 correspondió a marcas asiáticas



    MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

    Uno de cada cinco turismos y todoterrenos comercializados el pasado año en el mercado automovilístico español correspondió a marcas asiáticas, que cerraron 2006 con una cuota de penetración del 20,2%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que recoge Europa Press.

    En concreto, las firmas automovilísticas japonesas, surcoreanas e indias vendieron el pasado año en España 330.181 turismos y todoterrenos, lo que representa un aumento del 5,45%, en contraste con el descenso del 0,9% que experimentó el mercado automovilístico.

    Con ello, las marcas asiáticas elevaron su cuota de mercado en más de un punto, hasta situarla en el 20,2%, frente al 19% contabilizado en el ejercicio precedente.

    En el sector de turismos, las matriculaciones de compañías asiáticas totalizaron 239.162 unidades en 2006, con un crecimiento del 3,76%, de forma que la cuota de penetración de estas firmas pasó del 15% al 16%.

    Por lo que respecta a los todoterrenos, las ventas de marcas asiáticas crecieron el pasado año un 10,2%, con 91.019 unidades, si bien su cuota de mercado se redujo del 68,5% al 67% por la mayor presencia de modelos de firmas europeas.

    En el mercado de turismos, la japonesa Toyota fue la marca asiática que logró en 2006 un mayor volumen de ventas con 66.441 matriculaciones (+20,2%), lo que le permitió además situarse en octava posición en el ranking general. El mayor crecimiento fue para Lexus, la filial de lujo de Toyota, que triplicó sus entregas hasta situarlas en 2.478 turismos.

    En cuanto a los todoterrenos, también Toyota es la marca con mayor volumen al comercializar 16.578 unidades, un 7,7% más, seguida de la surcoreana Hyundai con 15.091 unidades (+13,4%). Chevrolet (antigua Daewoo) vendió casi 1.700 unidades de su modelo Captiva y la india Mahindra alcanzó 120 matriculaciones en su debut en el mercado español.