Bolsa, mercados y cotizaciones

Entra un 47% más de dinero en la bolsa con las subidas



    Ya decía mi madre que el dinero atrae al dinero. Pero cuando se habla de bolsa, las cuantías se disparan. Y es que desde que el principal índice español, el Ibex 35, empezó el actual rebote alcista -el 9 de marzo- se ha apuntado un 38% y ha entrado en terreno positivo en el año.

    Como el dinero ha resurgido en los parqués y en algunas compañías, los inversores se han lanzado ávidos a conseguir ganancias en las últimas semanas. Esto ha provocado que el volumen de negociación de la bolsa española se haya incrementado un 47% en las últimas sesiones con respecto a la media de lo que va de año. En las últimas diez jornadas se han intercambiado de manos más de 4.419,59 millones de euros, cuando la media de enero y febrero apenas superaba los 3.000 millones de euros.

    Uno de los principios básicos de los mercados es que para que una subida o caída de las cotizaciones sea consistente es necesario que vaya acompañada de un incremento significativo en el volumen de contratación. De hecho, Charles H. Dow -fundador del diario The Wall Street Journal y creador del índice estadounidense Dow Jones- publicó una serie de artículos entre 1900 y 1902 sobre la importancia del volumen, que luego han sido la referencia del análisis técnico.

    "Es evidente que los volúmenes han aumentado. Creo que hay institucionales que se han quedado fuera del rebote al principio y que ahora están entrando", dice Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

    Pero el inversor se puede preguntar qué está permitiendo el alza en todos los parqués mundiales en los últimos dos meses. Los gestores de Bankinter aseguran que hay varios factores que están provocando la estibilización de los mercados y por tanto su recuperación. "Es claro que no todo está resuelto. No obstante, dos de los tres factores que para nosotros son claves para empezar a hablar de recuperación están mostrando signos de mejoría", comenta esta firma.

    Por un lado, estos expertos creen que el sector financiero se está estabilizando. Los test de estrés no han anunciado sorpresas negativas y se podría haber visto el peor escenario de las cuentas en la banca. El tercer motivo que es que el sector inmobiliario americano está mejorando. Los últimos indicadores recogen una estabilización en torno a los niveles mínimos en los que se encuentran.

    Sin embargo, hay firmas de inversión que aseguran que hay que tener cuidado con este dinero, porque puede que de algún susto en el corto plazo. "Las últimas subidas de las bolsas se deben más a flujos de dinero que a una mejora en los fundamentales, ya que las estimaciones de crecimiento de los beneficios por acción de este año se siguen revisando a la baja y el entorno macroeconómico apunta hacia una recuperación de la actividad mucho más lenta de lo que descuenta la renta variable. Los próximos meses deberíamos tener bastante inestabilidad en los mercados", comenta Ibersecurities.