Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Urbis nombra nuevo presidente a Rafael Santamaría y remodela consejo dando entrada a socios de Reyal
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Urbis nombró hoy nuevo presidente y consejero delegado a Rafael Santamaría y remodeló su consejo dando entrada en su máximo órgano de gestión a sus nuevos socios de Reyal, que adquirió mediante una OPA un 96,41% de su capital social, informaron hoy ambas compañías.
Luis Canales Burguillo será el nuevo vicepresidente no ejecutivo de la compañía, mientras que Luis María Arredondo, hasta ahora presidente de Urbis, seguirá como consejero de la inmobiliaria.
El nuevo consejo de administración de Urbis estará así compuesto por un total de diez consejeros, con los nombramientos hoy por cooptación, además de los de Rafael Santamaría y Luis Canales, de Angel Luis Cuervo, Emilio Novela, José Antonio Ruiz García, Fermín Molina, Alfonso Eguía y Francisco Javier Porras en representación de BQ Finanzas. Completa el consejo Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, que ya era consejero.
Con anterioridad a la designación de los nuevos consejeros, todos los miembros del Consejo presentaron su dimisión, con efectos desde el día de hoy, salvo Carlos de Borbón Dos Sicilias y Luis María Arredondo, que pusieron su cargo a disposición del presidente, ratificándoles éste en sus puestos de consejeros.
Rafael Santamaría destacó que la unión de Reyal y Urbis supondrá "la creación de una gran empresa cuyo objetivo debe ser alcanzar el liderazgo en el sector en términos relacionados con la eficiencia, la gestión interna y el beneficio por empleado".
"La futura integración de ambas compañías, prevista para finales del primer semestre de 2007, permitirá la optimización de la gestión de las mismas, así como la obtención de economías de escala y de sinergias derivadas del encaje industrial y la complementariedad de sus respectivos activos y áreas geográficas de expansión", añadió el nuevo presidente.
PRIMER PASO.
Este consejo constituía el primer paso para la fusión de las dos empresas y la construcción de un nuevo grupo inmobiliario cotizado, que controlará la familia Santamaría, actual titular de Reyal.
En concreto, esta familia prevé mantener entre un 55% y un 60% de la compañía resultante, en el que se prevé que otros socios tengan un máximo del 15%. El resto cotizará en el mercado.
Por el momento, Porcelanosa, Lualca e Ibercaja han tomado conjuntamente el 8,86% del capital de la actual Reyal mediante de la suscripción de una ampliación de capital realizada por la empresa por 213,9 millones.
NUEVO GRUPO INMOBILIARIO.
La nueva inmobiliaria, que se prevé que ya cotice como fusionada en el segundo trimestre de 2007, será una de las primeras cotizadas del sector.
Nacerá con un valor de más de 5.500 millones de euros, dado el valor en bolsa de Urbis y la valoración de Reyal estimada en función del precio pagado por Porcelanosa, Ibercaja y Lualca al tomar participaciones en la empresa.
Además, suma un beneficio de unos 210 millones de euros y una facturación de unos 1.000 millones de euros, según los datos de 2005 agregados de ambas compañías.