Bolsa, mercados y cotizaciones

Microsoft declarará en junio ante la UE por un caso de monopolio



    BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea ha fijado para el mes que viene una vista para que Microsoft responda verbalmente a la acusación de que ha intentado poner trabas a sus competidores al vincular su navegador de Internet con su sistema operativo Windows.

    La sesión a puerta cerrada se celebrará del 3 al 5 de junio, indicó el portavoz de la Comisión Europea Jonathan Todd.

    "Será una oportunidad para que MICROSOFT (MSFT.NQ)exprese verbalmente los argumentos que esbozaron en su respuesta a la declaración de objeciones", señaló.

    El gigante del software respondió a los cargos de monopolio de la UE, la llamada "declaración de objeciones", el pasado 28 de abril. El 15 de enero, Bruselas acusó a la empresa de infringir las leyes europeas al abusar de su posición de dominio.

    Al integrar su Internet Explorer con Windows, Microsoft protegió su navegador de la competición con productos rivales, perjudicando la innovación y reduciendo la capacidad de decisión de los clientes, según la Comisión.

    La cuota de mercado de Internet Explorer el pasado febrero era de 67,4 por ciento, seguida del Firefox de la Fundación Mozilla con un 22 por ciento, según la empresa de estudios de mercado Net Applications.

    Microsoft ha dicho ha dicho que la Comisión podría ordenarle a ella y a otros fabricantes de equipamiento que obliguen a los usuarios a elegir qué navegador quieren cuando compren un ordenador, o que haya varios navegadores disponibles en los ordenadores nuevos que lleven Windows. También podría sufrir una fuerte multa.

    La empresa ya recibió una multa de 899 millones de euros en febrero por utilizar altos precios para entorpecer a sus rivales y por no cumplir una decisión antimonopolio anterior de la Comisión.