Bolsa, mercados y cotizaciones
El recorte en las tasas de interés y el optimismo mantienen a la bolsa de Sao Paulo al alza
El mercado paulista de acciones asimiló hoy con beneplácito la reducción de un punto porcentual en la tasa básica de interés Selic anunciado ayer por el Banco Central (BC) brasileño, reducción que deja al referente para las obligaciones del sistema financiero en el 10,25%, el menor de sus trece años de historia.
Un relativo alivio en los mercados externos, con datos menos desfavorables en la economía estadounidense y nuevas salidas para la coyuntura de las grandes empresas, como las automotrices, favorecieron el desempeño de la plaza bursátil brasileña.
Después del salto del 3,07% de ayer, el parqué brasileño anotó 63 unidades más al saldo acumulado.
En su mejor momento del día, el Ibovespa alcanzó los 48.125 puntos (+1,90%) y su situación mínima fueron los 47.235 enteros de la apertura.
Las 326.115 transacciones de la sesión, con más de 5.237 millones de títulos que cambiaron de dueños, dejaron un volumen financiero por 5.439 millones de reales (unos 2.493 millones de dólares).
En el sube y baja del día, los mejores dividendos fueron para las acciones ordinarias de la cadena de tiendas de ropa Lojas Renner, con una subida del 7,53%, mientras que los similares de la constructora Cyrela registraron las mayores pérdidas, con una bajada del 4,83%.
En el Ibovespa, el principal de los once mercados de la rueda, 26 acciones cerraron con ganancias, 38 con pérdidas y una estable.
Los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras fueron los más negociados en la jornada, con una participación del 13,16% en el volumen financiero y un retroceso del 0,67%.
En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy el 0,36% frente al dólar, que cerró la última sesión del mes cotizado a 2,179 reales para la compra y 2,181 reales para la venta.