Bolsa, mercados y cotizaciones
El FMI alaba la salud de la banca latinoamericana tras la protesta de Brasil
"No me preguntaron lo de los bancos", dijo en voz baja en una rueda de prensa Nicolás Eyzaguirre, el director del departamento de América Latina, al encargado de prensa del FMI, que acababa de cerrar la sesión.
Su vecino en la tribuna, José Fajgenbaum, el subdirector del departamento, le acababa de pasar una nota al respecto.
"¿Hago la declaración anyway (de todas formas)?", le preguntó Eyzaguirre. "Yo diría que sí", respondió Fagjenbaum.
"Solo quisiera enfatizar un punto", comenzó Eyzaguirre, dirigiéndose a los periodistas. "En contraste con lo que ocurrió en la década de los 80, esta vez los bancos en la región están sanos y sólidos", añadió.
El funcionario subrayó que la crisis bancaria de Estados Unidos y Europa "no existe en Latinoamérica".
La declaración de Eyzaguirre tuvo lugar después de que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, se quejara en un encuentro el jueves con Strauss-Kahn por unos comentarios que este último hizo en una entrevista esta semana con cuatro diarios latinoamericanos.
El ex ministro francés señaló que, "si la desaceleración de la economía continúa por mucho tiempo, hasta los bancos de América Latina cargarán activos tóxicos".
Brasil, que tiene los bancos más importantes de la zona, se preocupó por esa declaración, que puede crear sospecha en los mercados, dijo a la prensa Mantega.
"Se ha, a veces, interpretado por algunos medios de prensa el que nosotros habríamos dicho que teóricamente hay algunos riesgos bancarios en la región. Decimos claramente que no es el caso", enfatizó hoy Eyzaguirre en la rueda de prensa.
"Obviamente todos los bancos, de cualquier parte del mundo, si la situación económica se deteriora y se deteriora sin fin, en algún momento se ven comprometidos, pero vemos la situación de la banca latinoamericana como uno de los grandes activos" frente a la crisis, añadió Eyzaguirre.
Del mismo modo que Mantega, el gobernador del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, también defendió hoy en Washington la salud de los bancos de su país por el alto nivel de regulación al que están sometidos.