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General Motors anuncia el cierre temporal de 13 plantas en Norteamérica



    Washington, 23 abr (EFE).- General Motors (GM) anunció hoy que cerrará temporalmente 13 plantas de ensamblaje en Norteamérica debido a la crisis del sector, lo que le permitirá reducir la producción en unos 190.000 vehículos.

    En un comunicado, el fabricante estadounidense explica que esta medida le permitirá reducir el inventario de vehículos que tienen en la actualidad los concesionarios, que es muy alto debido a la depresión en la demanda, y ajustar la producción a las necesidades del mercado.

    Además de 13 plantas de EE.UU., GM dijo que cerrará temporalmente la factoría mexicana de Silao, donde se producen los modelos Chevy Silverado y GMC Sierra.

    El fabricante, que tiene hasta el próximo 1 de junio para presentar un plan que evite la suspensión de pagos, dijo que la medida no afecta al lanzamiento de nuevos modelos, como el Chevrolet Camaro o el Buick LaCrosse.

    Además, apuntó que reducirá la presión sobre los concesionarios de cara a la llegada de los modelos del 2010 al final de este verano.

    Las plantas que producen esos modelos, la de Oshawa (Canadá) y Fairfax (EE.UU.), no serán cerradas, según GM.

    La empresa también advirtió que la situación de uno de sus principales proveedores, Delphi (que se encuentra en suspensión de pagos desde octubre del 2005), "podría forzar GM a un cierre incontrolado con graves consecuencias para el sector automotriz de Estados Unidos".

    "Estamos tomando medidas agresivas para acelerar nuestras iniciativas sobre los inventarios, que han funcionado bien desde principios de año", comentó Troy Clarke, presidente de GM en Norteamérica.

    A finales de marzo, los concesionarios de GM en Estados Unidos acumulaban 767.000 vehículos a la espera de comprador.

    En marzo, GM vendió 156.380 vehículos. En febrero la cifra fue de 127.296 unidades y en enero de 129.227.

    En el conjunto del primer trimestre, las ventas totales de GM fueron de 412.903 unidades, por lo que las ya fabricadas permitirán responder a la previsible demanda durante más de cinco meses.

    "Aunque las ventas han sido lo que habíamos estimado, o han estado cerca, y los inventarios de los concesionarios se han reducido, queremos alinear los inventarios de forma más cercana a las previsiones más conservadoras del mercado", añadió Clarke en un comunicado.

    El cierre de plantas de montaje afectará también a algunas de estampado y de fabricación de ejes motor.