Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei sufre caída marginal por insuficiente gasto corporativo



    Tokio, 4 dic (EFECOM).- La bolsa de Tokio sufrió hoy un descenso marginal tras una sesión volátil ocasionada por un indicador del gasto corporativo menos fuerte de lo esperado.

    Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 18,19 puntos, el 0,11 por ciento, hasta los 16.303,59 puntos.

    El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 2,84 puntos, el 0,18 por ciento, hasta los 1.607,74 enteros.

    La mañana se inició con una tendencia bajista que duró hasta la tarde cuando el Nikkei repuntó y alcanzó el máximo del día (los 16.362 puntos), para luego iniciar un descenso justo antes del cierre de las negociaciones.

    Las ventas fueron ocasionadas en parte por el descenso del dólar frente al yen, que resta beneficios a los exportadores japoneses.

    Según expertos citados por la agencia local Kyodo, otra de las causas del descenso fue la cautela inversora tras el indicador de gasto de capital de las empresas para el tercer trimestre, que no logró el nivel esperado por los economistas.

    Antes de la apertura de la bolsa el gobierno anunció que el gasto corporativo de las firmas niponas subió un 12 por ciento entre julio y septiembre frente al mismo trimestre de 2005, lo que representa una ralentización respecto al 16,6 por ciento ganado en el período de abril a junio.

    Los analistas predicen una semana volátil debido al anuncio de indicadores económicos decisivos como el producto interno bruto de Japón y la tasa de paro en Estados Unidos.

    Destacaron los descensos de empresas transportistas, metalúrgicas y automotrices, mientras que subieron las de empresas financieras no bancarias, mineras e inmobiliarias.

    En términos de valor lideró el intercambio la empresa de telefonía e internet Softbank que ganó un 0,80 por ciento al cierre.

    La siderúrgica Nippon Steel fue la más negociada en volumen y avanzó al cierre un 1,3 por ciento.

    El volumen de negociaciones en Tokio fue de 1.678 millones frente a los 1.685 millones de títulos negociados ayer.

    Dentro de los valores contratados hoy en Tokio 1.024 subieron, 557 bajaron y 126 títulos repitieron cotización. EFECOM

    gr/txr