Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Agricultura.- España e Italia defienden una reforma del vino que mejore la competitividad y entrada en mercados



    MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

    Los Gobiernos de España e Italia apuestan por que la futura reforma europea del vino mejore la competitividad del sector y contribuya a conquistar nuevos mercados, según destacaron hoy en rueda de prensa los ministros de Agricultura de ambos países, Elena Espinosa y Paolo de Castro, respectivamente.

    Tras la presentación del 'Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria', los responsables rechazaron que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino se centre en el arranque de viñedos, pero admitieron la posibilidad de que contemple esta fórmula en caso de que sean los países los que establezcan cómo y dónde aplicarla.

    "Estamos dispuestos a aceptar el arranque, pero con una mayor autonomía de los Estados miembros", dijo el ministro italiano, tras insistir en que las producciones mediterráneas han de mejorar su competitividad frente a los nuevos productores de vino.

    Por su parte, Espinosa insistió en que los países mediterráneos comparten cultura e intereses, por lo que confió en que se prolongue el "gran bloque común" constituido en las negociaciones de otras reformas comunitarias.

    Sobre la futura reforma de frutas y hortalizas y a falta de conocer el documento definitivo, los ministros coincidieron en la necesidad de aprovechar mejor los recursos económicos correspondientes a los productos frescos y de "blindar" la ficha financiera frente a los nuevos países miembros.

    En el apartado de productos transformados, los responsables de ambos países apostaron por un sistema de subsidiariedad de los Estados miembros que permita una mejor adaptación de los cambios que introduzca la reforma a las características de producción nacional.